Jueves, 18 de Abril 2024

Hacienda ajustará expectativa de crecimiento económico

Actualmente, el organismo estima entre 1.5% y 2.5% de aumento del PIB a fin de año

Por: El Informador

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hcaienda y Crédito Público. NOTIMEX/Q. Blanco

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hcaienda y Crédito Público. NOTIMEX/Q. Blanco

México enfrenta una desaceleración económica sincronizada con otros países en el mundo como Alemania, Japón y China, por lo que en las próximas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría realizar modificaciones para las expectativas de la economía mexicana, reconoció Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

“Lo que estamos observando es el fin de un ciclo económico que duró 10 años, las economías se mueven en ciclos. La economía global se está contrayendo y estamos viendo que Alemania está en recesión y otros países en Asia como Japón y China también se están contrayendo, México no es la excepción”, indicó el funcionario.

Aunque la previsión de crecimiento sigue, por el momento, entre 1.5% y 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, Yorio González dijo que “puede haber modificaciones” a la baja en las expectativas de crecimiento, y anticipó que este análisis se realizará en las próximas semanas.

La economía mexicana aumentó apenas 0.1% entre julio y septiembre de 2019, debido principalmente a una contracción de las actividades industriales.

La Secretaría de Hacienda afirmó que la recaudación de impuestos está siendo afectada por la desaceleración de la economía, sobre todo la correspondiente a las empresas. Sin embargo,  aseguró que se empiezan a ver “brotes verdes” para la recuperación, como lo muestra el consumo y otras variables.

“Lo que vemos en el tercer trimestre en los ingresos tributarios, se explica en su totalidad por la desaceleración de la economía”, dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Francisco Arias.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones