Sábado, 20 de Abril 2024

Habrá inquisición fiscal de gobierno, con cambios a evasión: Coparmex

Señalan que las medidas que se tomarían contra los contribuyentes podrán hacer que paguen justos por pecadores, y empresas recibirían castigos injustamente

Por: SUN

"Estamos profundamente preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio", advirtió el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que aunque es "perfectamente entendible" el combate a la evasión y a la elusión fiscal, advirtieron que desafortunadamente las acciones que se aprobaron ya en el Senado harán de la autoridad un inquisidor de los contribuyentes.

Las medidas que se tomarían contra los contribuyentes podrán hacer que paguen justos por pecadores, es decir podría haber castigos contra empresas injustamente.

"Estamos profundamente preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones en tiempo y forma", advirtió el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

El problema es que de hacerse realidad los Esquemas Reportables, se obligará a los asesores fiscales a reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.

Es decir deberán reportar "el conjunto de actos jurídicos que llevarán a cabo, revelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa" y el SAT podrá declarar de ilegal o positiva una estrategia.

Pero, eso "viola el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, que protege civil y penalmente a médicos, abogados y asesores -en este caso asesores fiscales-, quienes acceden a datos e información del orden privado y que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes".

Con ello, es evidente que la autoridad fiscal "tendrá nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando éstos decidan realizar la planificación fiscal internamente".

Lo que también pone en peligro la profesión de intermediación fiscal, de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones