Jueves, 25 de Abril 2024

Guillermo Romo apuesta por experiencia y vinculación para dar impulso al campo

El empresario cuenta con una amplia trayectoria en los agronegocios y aspira a la presidencia del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco

Por: El Informador

Con más de 20 años en tareas empresariales relacionadas con el campo, Guillermo Romo aspira a la presidencia del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Romo forma parte de una familia dedicada a la producción de agave y es uno de los principales productores de blueberries (arándanos) a nivel nacional.

Explica que uno de los primeros pasos para avanzar en la modernización del sector es contar con mayor tecnología para ser más eficientes en la producción y generar valor agregado hacia dentro, lo que permitirá a los jaliscienses acceder a mejores precios y mercados internacionales.

“Es importante pensar en esa investigación y desarrollo, debemos vincularnos con las mejores universidades a nivel mundial”.

Otra de las estrategias es aumentar el acceso a fondos de capital privado internacional. “Es una de las fortalezas que tengo al estar en la mesa agro del Foro Económico Mundial. Tengo la oportunidad de estar sentado con el presidente del Banco Mundial, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con organismos multilaterales, bancas de desarrollo y fondos de inversión”.

Subraya que hay interés de invertir en esquemas de financiamiento verde, como proyectos de sustentabilidad, combate al cambio climático y renovación de los mantos freáticos, entre otros. “Veo los dos lados de la moneda. No podemos recargarnos todo en los recursos y programas del Gobierno”.

El tema de seguridad es otro de los retos. “Es un costo que traemos los productores que no lo traen otros países y competidores. Ahí traemos una desventaja”.

Guillermo Romo, siete generaciones de éxito en el campo. ESPECIAL

Guillermo Romo apuesta por experiencia y vinculación para dar impulso al campo

“Mi fortaleza principal es que soy productor. He sido productor toda mi vida y soy séptima generación en el campo por parte paterna. Fuimos dueños de Tequila Herradura (del cual fue presidente) y hemos estado metidos en el agave desde entonces”, destaca Guillermo Romo, candidato a la presidencia del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ).

También es uno de los productores más importantes de blueberries a nivel estatal y nacional. “Este año estaremos empacando más de cuatro millones de kilos; estamos en aguacate también. Entendemos al sector, al productor”.

En 2013 puso en marcha la empresa agrícola Bloom Farms, que utiliza tecnología de punta y modelos de sustentabilidad para la producción de la fruta.

En 2003, cuando tenía 24 años, fundó su primera empresa. Se trata de la arrendadora Grupo Mega, que ofrece soluciones de servicios financieros a la medida.

“Tenemos 20 años ya en esto. Tenemos una cartera de cerca de 17 mil millones de pesos, con bonos internacionales que emitimos con inversionistas (de talla mundial), y mucha de la cartera la hemos originado en el campo porque nos gusta, porque lo entendemos, porque creemos en el sector”.

En 2020  se asoció a The Producer, una empresa dedicada a la producción del mezcal artesanal de alta calidad para exportación.

Por ello destaca que su trabajo al frente de estas empresas le permite tener relaciones nacionales, estatales e internacionales. “Soy el único miembro del Foro Económico Mundial de Davos por Jalisco. Estoy sentado en la mesa agro de este foro, en donde están sentados los principales actores a nivel mundial del financiamiento al campo; es decir, los organismos multilaterales como son el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre muchos otros”.

Guillermo Romo Romero es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Tiene capacitaciones en temas financieros en diversos cursos y seminarios especializados en: Harvard Business School, London Business School y Kellog School de Northwestern Univeristy, entre otros. Fue el primer joven empresario jaliscience reconocido como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. 

SABER MÁS

Propuestas:

  • Fortalecer de manera prioritaria la representación de los productores.
  • Crear mecanismos internos de los productores.
  • Inducir la profesionalización e institucionalización del Consejo.
  • Promover activamente la incorporación de nuevos socios.
  • Fortalecer y generar alianzas con organizaciones nacionales.

Urge transformar el sector primario de Jalisco

Entre las propuestas de Guillermo Romo para presidir el Consejo de Desarrollo Agropecuario Agroindustrial de Jalisco se encuentra también transformar la industria agroalimentaria del Estado para que sea líder en técnicas de producción modernas y eficientes.

Por ello subraya que es necesario apostarle a la tecnología. “La rueda está inventada, simplemente hay que adoptarla y hay que tropicalizarla. Por ejemplo, tenemos muy buenas relaciones con Israel. En temas de agricultura, de hidroponía, de riesgo y demás, son expertos; van muy avanzados”.

Por ello comenta que es necesario adoptar la tecnología adecuada para cada sector vía convenios. “En el caso lechero, por ejemplo, volteemos a ver a Nueva Zelanda, todo automatizado, han mejorado su material genético, la productividad es altísima”.

Con relación a las afectaciones por la pandemia y conflictos internacionales como la invasión de Ucrania, recuerda que toda la vida se han tenido problemas. “Lo que creo es que tenemos que estar suficientemente capitalizados como sector para aguantar las crisis, tenemos que ser suficientemente creativos y flexibles para aguantar las crisis. Al final, creo que esto es del que mejor se adapta”.

También destaca que se debe incrementar la responsabilidad social con los trabajadores del campo, pues son un elemento fundamental para el sector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones