Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara aprueba apoyos económicos a afectados por coronavirus

El ayuntamiento contempla recursos por más de 300 millones de pesos para apoyar a las familias tapatías, a través de distintas modalidades

Por: Jorge Velazco

El programa

El programa "La Ciudad te espera" que beneficiará a comerciantes de tianguis, mercados, emprendedores y empresarios. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la entrega de apoyos mediante diversos programas orientados a respaldar la economía de las personas que han sido afectadas por el coronavirus.

"Guadalajara te cuida", contempla recursos por más de 300 millones de pesos para apoyar, a través de distintas modalidades, a las familias tapatías que han visto mermados sus ingresos tras el arribo del coronavirus a la entidad.

Mediante el programa "Cuida tu empleo" se tendrá una bolsa de 100 de millones de pesos. El programa está dirigido a las micro y pequeñas empresas o asociaciones civiles que tengan de 1 a 15 empleados registrados ante el IMSS. Mediante este programa se otorgarán créditos sin intereses para apoyar con parte del pago de la nómina.

Asimismo se aprobó el programa "Guadalajara está contigo" que en conjunto con la financiera AFIRME se tienen 160 millones de pesos para conservar 32 mil empleos y autoempleo de mujeres tapatías.

También fue aprobado el programa "La Ciudad te espera" que beneficiará a comerciantes de tianguis, mercados, emprendedores y empresarios, quienes se estima que con las prórrogas y condonaciones se ahorrarán 40 millones de pesos.

Además se anunció el programa "Jalisco te protege", operado el Gobierno estatal, para apoyar a personas que trabajan en el comercio informal o que perdieron su empleo a consecuencia de la pandemia.

La información sobre estos apoyos está disponible en la página web http://gdltecuida.guadalajara.gob.mx

Durante la sesión de cabildo también se aprobaron las reglas de operación de los programas Primero comer, Mujeres emprendedoras, Hecho por mujeres, Estancias infantiles y Guardería 24/7, así como la beca “Yalitza Aparicio” para apoyar a estudiantes indígenas en Guadalajara.

Asimismo, se avaló la iniciativa de decreto que tiene por objeto suscribir con el Gobierno del Estado de Jalisco el convenio de colaboración para la participación y ejecución del programa "Recrea, educando para la vida", a través del que se proporcionan mochilas, calzado y útiles escolares.

“En el marco de esta emergencia, las expresiones políticas que integramos el Ayuntamiento de Guadalajara, hemos acordado anteponer la atención de la emergencia que vivimos en nuestra ciudad por el COVID-19 a toda diferencia política. Con ello, declaramos que nos conformamos como una sola fuerza política cuya voluntad se orientará a resguardar la salud de la ciudadanía tapatía”, expresó el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones