Jueves, 18 de Abril 2024

Gran renuncia: El fenómeno en que millones de estadounidenses dejan sus empleos bate otro récord

Un cambio laboral surge con la reactivación de la economía tras las restricciones por la pandemia de COVID

Por: EFE , AFP .

A pesar del levantamiento de restricciones por la pandemia, se prefiere el trabajo remoto o home office. Algunas empresas enfrentan dificultades para contratar personal que acepte el trabajo presencial. AFP/ARCHIVO

A pesar del levantamiento de restricciones por la pandemia, se prefiere el trabajo remoto o home office. Algunas empresas enfrentan dificultades para contratar personal que acepte el trabajo presencial. AFP/ARCHIVO

Millones de estadounidenses abandonan voluntariamente sus empleos cada mes y en noviembre pasado se alcanzó una cifra récord, según cifras difundidas hoy, como parte del fenómeno llamado "la gran renuncia".

Un total de 4.5 millones de personas renunciaron a sus puestos en Estados Unidos en noviembre de 2021, la cifra más alta desde que se empezó a contabilizar esta métrica, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales nacional (BLS).

El récord se enmarca en lo que se ha bautizado desde los medios y sectores económicos como "la gran renuncia", un fenómeno detectado desde abril 2021 y por el que millones de estadounidenses están dejando sus trabajos, ya sea para buscar otros empleos o para abandonar por completo el mercado laboral.

En Twitter, el hashtag "#GreatResignation" ("Gran renuncia" o "Gran dimisión") aparece y los testimonios se multiplica: "Comencemos por tratar a las personas con más humanidad y compasión"; "Renunciamos porque no tenemos nada que perder".

Las 4.5 millones de renuncias de noviembre suponen 370 mil más que el mes anterior, según los datos del Gobierno estadounidense. La cifra de renuncias fue de 4.4 millones en septiembre y 4.3 millones en agosto.

Inédita escasez de mano de obra

Mientras millones dejan sus empleos cada mes ante las nuevas oportunidades creadas por la reactivación de la economía tras las restricciones por la pandemia de COVID, hay una inédita escasez de mano de obra.

Una oferta de empleo se ve en una cafetería en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. EFE/EPA/J. Lane

La gran renuncia está provocando un aumento en los puestos vacantes, en momentos en que la demanda de los consumidores es elevada.

En el último día laborable de noviembre había en Estados Unidos 10.6 millones de puestos de trabajo sin ocupar (medio millón menos que al cierre de octubre).

Salarios más altos y mayores prestaciones

Las renuncias se dan en particular en puestos con bajo nivel de calificación en el sector servicios, quienes no dudan en dejar su empleo ante abundantes ofertas de trabajo.

Para atraer trabajadores, las empresas y comercios ofrecen salarios más altos y mejores prestaciones.

En particular, contratar personal con baja calificación que acepte el trabajo presencial se volvió un rompecabezas para muchos empleadores.

"Nunca tuvimos una brecha como esta entre el número de ofertas de empleo y el número de desempleados", acompañado por renuncias en masa, dijo a AFP el mes pasado Curtis Dubay, economista de la Cámara de Comercio estadounidense.

Para Dubay, la pandemia cambió la relación de los trabajadores con el empleo.

Las empresas que ofrecen "puestos tradicionalmente menos agradables y menos calificados tienen más dificultad en retener a los trabajadores", destacó. Los empleados "simplemente no soportan más" volver a sus condiciones de trabajo anteriores a la pandemia.

Dubay indicó que muchos estadounidenses pueden permitirse renunciar y tomarse tiempo antes de volver a trabajar gracias a los ahorros acumulados durante la pandemia y los apoyos gubernamentales. Pero esa situación debería revertirse con el paso de los meses.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones