Viernes, 26 de Abril 2024

Starbucks: Trabajadores formarán el primer sindicato de la cadena en EU

La cadena de cafeterías advierte que si más empleados se unen a sindicatos, sus costos laborales podrían aumentar

Por: EFE

Empleados de Starbucks reaccionan al resultado de la votación para constituir el sindicato en Búfalo, Nueva York. AP/J. Bessex

Empleados de Starbucks reaccionan al resultado de la votación para constituir el sindicato en Búfalo, Nueva York. AP/J. Bessex

Los trabajadores de dos cafeterías de Starbucks en el estado de Nueva York se fundieron este jueves en un abrazo al conocer el resultado favorable de la votación para constituir el primer sindicato en Estados Unidos de la cadena.

Un total de tres cafeterías habían solicitado por separado constituir sendos sindicatos, pero solo dos, una ubicada en la avenida Elmwood, de la ciudad de Búfalo, y otra en la cercana localidad de Hamburg, lograron su objetivo, aunque los resultados tienen que ser todavía confirmados ante la existencia de varias papeletas que han sido rechazadas por las partes.

Starbucks tiene 245 mil empleados en sus 9 mil tiendas en  Estados Unidos.

Tras dos horas de tensión e incertidumbre por el cómputo de votos, realizado en directo y vía telemática por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), un organismo estatal que convocó una votación por correo tras aceptar la solicitud de tres cafeterías de asociarse bajo el paraguas del sindicato SEIU.

Jaz Brisack, una de las organizadoras, dijo que ha estado tan enfocada "en asegurarse de que las tiendas se mantuvieran unidas" ante los ataques antisindicalistas de la empresa, que aún no puede creer que lo hayan conseguido.

"Esperamos que, después de esto, Starbucks deje su campaña de acoso a los sindicatos, pase página y se siente a la mesa de las negociaciones y podamos crear un contrato del que tanto nosotros como Starbucks podamos estar orgullosos", contó.

Brian Murray y Casey Moore, trabajadores de Starbucks, festejan por la votación favorable. AP/J. Bessex

Michelle Eisen, que lleva 11 años trabajando para Starbucks, destacó que este logro "en un sentido más amplio, se produce después de varios años trabajando con la empresa que era una de las mejores empresas del país para trabajar pero donde las condiciones laborales han empeorado mucho en los últimos cinco años".

Starbucks expresa rechazo

Como se esperaba, Starbucks no ha disimulado su disgusto por los resultados, y en un comunicado ha amenazado contra los presuntos efectos negativos sobre la empresa si este movimiento se generaliza dentro de la corporación.

"Si una parte significativa de nuestros empleados se sindicalizara, nuestros costos laborales podrían aumentar y nuestro negocio podría verse afectado negativamente por otros requisitos y expectativas que podrían aumentar nuestros costos, cambiar la cultura de nuestros empleados, disminuir nuestra flexibilidad e interrumpir nuestro negocio", dijo.

Además agregó que estos esfuerzos de organización sindical "podrían tener un impacto negativo en cómo se percibe nuestra marca y tener efectos adversos en nuestro negocio, incluidos nuestros resultados financieros".

Frente a los titánicos esfuerzos de Starbucks por abortar la votación, que incluyó el envío de decenas de responsables a Bufalo desde que en verano los trabajadores presentaron la solicitud de constituirse en sindicato, la izquierda demócrata ha tomado partido por los trabajadores.

Uno de los últimos en hacerlo fue el excandidato presidencial Bernie Sanders, que el lunes celebró una reunión virtual con varios empleados en la que subrayó que "los trabajadores jóvenes están contraatacando contra una economía que solo funciona para los ricos".

Asimismo, la también senadora y excandidata a la presidencia, Kirsten Gillibrand, o la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortés, conocida por sus ideas progresistas, viajaron en persona a Búfalo para reunirse con los trabajadores de los cafés díscolos para mostrarles su apoyo y expresarles su solidaridad. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones