Viernes, 19 de Abril 2024

Gobierno busca bancarizar a 30 millones de mexicanos

La Secretaría de Hacienda presenta el programa de Impulso al Sector Financiero, el proyecto busca incluir a los jóvenes que obtengan una beca de la administración federal

Por: El Informador

Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio junto a representantes de la banca. NOTIMEX/O. Ramírez

Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio junto a representantes de la banca. NOTIMEX/O. Ramírez

El Gobierno federal, el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México presentaron el programa de Impulso al Sector Financiero, un ambicioso plan conjunto basado en las nuevas tecnologías para potenciar la inclusión financiera y añadir 30 millones de usuarios al sistema financiero bancario en pocos años. La estrategia también permitirá a menores de entre 15 a 17 años tener cuenta bancaria propia, beneficiando a 1.4 millones de jóvenes trabajadores y a favorecidos de becas.

Entre los compromisos firmados en el plan estratégico con el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, destacó que se han de incorporar, al menos, 30 millones de personas al sistema financiero bancario, incrementar 50% el crédito al consumo de familias y otorgar 1.3 millones de hipotecas adicionales.

También buscan fortalecer el préstamo a 250 mil micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y apostar por las nuevas tecnologías. Todo dentro de un plan de inversión del sector de unos 80 mil millones de pesos para los próximos dos años.

Para dar ese giro al sector financiero, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció un programa con tres ejes de acción para promover una mayor eficiencia en servicios financieros, limitar las barreras de entrada, transparentar la información, proteger a los consumidores y detonar las nuevas tecnologías.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que sólo 28% de la población mexicana tiene una cuenta de débito o ahorro, 10.6 % de las mipymes tienen acceso a crédito y 93% de las operaciones monetarias se hacen en efectivo, incentivando la corrupción.

Desde Hacienda se darán incentivos para incorporar empresas al mercado de valores y una mayor flexibilidad en la concesión de préstamos, y  se facilitarán las operaciones en el régimen de inversión de las Afores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones