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Viernes, 14 de Diciembre 2018

Gasolina con etanol, potencial generador de seis mil empleos

Levantar la prohibición del biocombustible en las ciudades más grandes del país detonaría la industria, en la cual Jalisco ocuparía un lugar destacado

Por: El Informador

Para producir 36 millones de galones de etanol se requeriría la producción de 1.4 millones de toneladas de caña, para lo que se necesitarían seis mil trabajadores. EL INFORMADOR/Archivo

Para producir 36 millones de galones de etanol se requeriría la producción de 1.4 millones de toneladas de caña, para lo que se necesitarían seis mil trabajadores. EL INFORMADOR/Archivo

La transición hacia una mezcla de gasolina con etanol detonaría una economía verde en Jalisco debido a que el Estado tiene una fuerte producción de caña, materia prima para la producción del biocombustible, aseguró la diputada federal miembro de la comisión de Energía, Mónica Almeida.

"Solamente para producir 36 millones de galones de etanol se requeriría la producción de 1.4 millones de toneladas [de caña]. Para esta producción tendríamos que contratar a seis mil trabajadores para trabajar 12 mil hectáreas", indicó.

Además del impulso a la industria agrícola estatal, el uso del etanol supondría un ahorro de hasta cinco pesos por litro para la población.

La legisladora afirmó que la industria automotriz se encuentra lista para incorporar la nueva mezcla al mercado y solo se necesita que la comisión reguladora de energía modifique la norma NOM-016-CRE-2016, la cual prohíbe el uso del etanol como oxigenante en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. La legisladora anunció una iniciativa para que dicha norma sea modificada.

Pese a su prohibición, los jaliscienses han estado haciendo uso de este en sus vehículos como un recurso para ahorrar gastos tras los aumentos en el precio la gasolina que se dieron con el "gasolinazo" en 2017. La práctica se ha vuelto tan común que, en enero de este año, la Unidad de Protección Civil de Guadalajara lanzó un operativo contra los establecimientos que ofertan el biocombustible.

Almeida señaló que la prohibición del oxigenante fue una medida precautoria en su momento, dado que se desconocía si su uso era conveniente desde los puntos de vista económico, ecológico y de salud.

Un estudio hecho por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) encontró que no hay diferencias significativas entre los niveles de contaminación que producen las gasolinas con etanol y aquellas que no lo utilizan en su mezcla. En palabras de la diputada, este es un paso clave hacia la permisión de su uso y, con ello, un mercado más diverso que ofrece mayores opciones en combustible para los consumidores.

No obstante, advirtió que esto "no puede ser de un día para otro", por lo que concretar la modificación a la norma "podría tardar quizá un año más".

Para que los beneficios del nuevo oxigenante sean óptimos, también ese necesario revisar la mezcla base de la gasolina, de manera que modificaciones a esta disminuyan los contaminantes emitidos.

"La gasolina hoy tiene altos índices de azufre. Por lo tanto hicimos énfasis no solo en solicitar el oxigenante, sino que se revise la gasolina base. Hay una petición para que nuestra gasolina sea baja en azufre".

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