Martes, 23 de Abril 2024

Garantizan agave suficiente para producción de tequila

Empresarios afirman que existe un inventario de 506.3 millones de plantas, por lo cual está asegurada la elaboración de la bebida

Por: Andrés Gallegos

Para evitar el robo de agave, productores han implementado técnicas de seguridad como el uso de drones. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Para evitar el robo de agave, productores han implementado técnicas de seguridad como el uso de drones. EL INFORMADOR/A. Gallegos

En estos momentos, existe un inventario de 506.3 millones de plantas de agave cultivadas en toda la zona de Denominación de Origen del Tequila, por lo cual se garantiza la producción de la bebida tradicional jalisciense ante las preocupaciones por la aparente escasez de agave, manifestadas desde inicios del año pasado por productores.  

"Hay suficiente agave para la producción de tequila en todas sus categorías, tanto para mercado nacional como para la exportación"

"Hay suficiente agave para la producción de tequila en todas sus categorías, tanto para mercado nacional como para la exportación, y se sustenta en las más de 500 millones de plantas de Denominación de Origen que pueden ser utilizadas", declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González.

El inventario está sustentado gracias a la adopción de tecnología -principalmente drones y georreferenciación- que han realizado el conteo del agave disponible en los 181 municipios de cinco estados del país que conforman la zona de Denominación de Origen, para elevar la producción de tequila en este 2019.

Durante el año pasado, se produjeron 309 millones de litros de tequila, de los cuales 222.7 millones se exportaron al extranjero.

Salvador Valenzuela Foster, representante del sector de productores del CRT, aseguró que en 2018 se consumieron un millón 139 mil toneladas de agave para la producción de tequila antes mencionada. "Esto habla de un incremento de la demanda de la bebida, que cada vez conquista más paladares en México y el extranjero", dijo.

"Queremos seguir incrementando nuestros volúmenes de exportación, e impulsar nuevos mercados como Asia, que es un gran reto"

La tecnología le ha permitido a la cadena agave-tequila saber cuánto agave tienen disponible, en dónde está, a quién pertenece, la edad de la planta, su estado fitosanitario y su conexión con el sector agroindustrial. También permite controlar enfermedades y plagas que puedan afectar el crecimiento de la planta.

De acuerdo con Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el principal reto del organismo -que cumple 25 años de historia- será abrir el mercado asiático para el tequila.

"Queremos seguir incrementando nuestros volúmenes de exportación, e impulsar nuevos mercados como Asia, que es un gran reto, y estamos negociando a ver cómo entramos en estos países tan importantes", declaró.

Incrementan seguridad en plantaciones de agave

Ante el incremento de los precios del agave por la demanda mundial y el robo hormiga, cada vez más empresas tequileras y productores agaveros adoptan seguridad privada para cuidar sus botellas y cultivos, corroboró Salvador Valenzuela Foster, representante de los productores ante el CRT.

"Hay varias empresas y agaveros que lo hacemos, porque en la actualidad, con los precios que existen en el mercado, se propicia el robo del agave"

"Hay varias empresas y agaveros que lo hacemos, porque en la actualidad, con los precios que existen en el mercado, se propicia el robo del agave. Es en general esto, y se presenta cuando el precio fluctúa hacia arriba", declaró Valenzuela.

El productor aseguró que los ladrones suelen operar mediante la jima de 500 a 800 kilos de agave que suben a sus camionetas, y el dueño de las plantaciones no se percata de ello sino hasta el día siguiente.

Las regiones Altos Norte y Valles son las más afectadas por el robo de agave.

Consecución de nuevo Récord Guinness, entre las actividades por el 25 aniversario del CRT

La búsqueda del Récord Guinness a la mayor cantidad de botellas de tequila en exhibición, que actualmente está en mil 201 botellas, será una de las principales actividades que el Consejo Regulador de Tequila (CRT) hará para conmemorar sus 25 años de fundación.

El próximo 15 de mayo, en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, el CRT intentará superar su propio récord impuesto en el 2009, y en un principio, expondrán al público mil 300 botellas, con la expectativa de incrementar la cifra.

El Consejo también reconocerá a otras naciones por su consumo de tequila. El 8 de mayo, en Washington, se dará un reconocimiento a Estados Unidos por ser el mayor mercado de tequila a nivel mundial -82 por ciento de las exportaciones van a nuestro vecino del Norte-.

De igual manera, del 1 al 8 de junio se brindará un reconocimiento a la Unión Europea, debido a que sus países conforman el 9 por ciento del consumo de tequila a nivel mundial -segundo mercado en importancia tras Estados Unidos-. Los festejos se harán en la embajada de México en España y la sede del CRT en Madrid.

También se llevarán a cabo exposiciones fotográficas en el Instituto Cultural Cabañas, así como un seminario internacional de Innovación en Denominaciones de Origen en la Cámara de Comercio de Guadalajara, los días 30 y 31 de mayo.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones