Jueves, 25 de Abril 2024

Con apoyo de la UE, tequileros proyectan ganar terreno a la cerveza en Alemania

El Consejo Regulador del Tequila espera aumentar sus exportaciones entre 5% y 9%, lo que significa entre 950 mil y 1.7 millones de litros al año

Por: El Informador

La bebida mexicana ha gustado en el Viejo Continente, siendo los germanos los que más la beben: 5.5 millones de litros al año. EL INFORMADOR/Archivo

La bebida mexicana ha gustado en el Viejo Continente, siendo los germanos los que más la beben: 5.5 millones de litros al año. EL INFORMADOR/Archivo

Tras lograr el reconocimiento de la Unión Europea (UE) como producto de Indicación Geográfica o protegido por su Denominación de Origen, el sector tequilero buscará aumentar de 5% a 9% anual sus exportaciones a Europa, especialmente a Alemania: el segundo mercado más grande para el tequila a nivel mundial.

Alemania es la principal nación consumidora de tequila en Europa, por lo que será un sitio estratégico para las ventas de la bebida jalisciense. Los germanos toman 5.5 millones de litros al año: 7.8 millones de botellas.

“Es una gran oportunidad para que los 28 países que conforman la UE conozcan más nuestra bebida nacional”, manifestó Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Exportaciones durante 2018

Durante el pasado año, los tequileros vendieron 222.7 millones de litros a más de 120 países de todo el mundo, 5.5% más que las ventas de 2017 (211 millones de litros). El top 10 de los países que más tequila adquirieron son:

1.- Estados Unidos    183.8 MDL (82.5%)
2.- Alemania    5.48 MDL (2.46%)
3.- España    3.3 MDL (1.5%)
4.- Francia    2.9 MDL (1.31%)
5.- Reino Unido    2.3 MDL (1.04%)
6.- Japón    1.9 MDL (0.86%)
7.- Canadá    1.89 MDL (0.85%)
8.- Letonia    1.67 MDL (0.75%)
9.- Sudáfrica    1.48 MDL (0.67%)
10.- Colombia    1.4 MDL (0.62%)

*Millones de litros (MDL).

1.7 millones de litros más

Un crecimiento de 5% a 9% en exportaciones anuales de tequila al continente europeo -entre 950 mil y 1.7 millones de litros al año- estima el Consejo Regulador del Tequila (CRT) tras la firma de dos nuevos acuerdos con la Unión Europea (UE) esta semana. Estos nuevos convenios, en los cuales se reconoce la Denominación de Origen del Tequila y se atacará la falsificación de este producto, permitirá crecer el mercado del Viejo Continente, el segundo más importante para el tequila después de Estados Unidos, aseguró Ramón González, director general del CRT.

Integrantes del Consejo Regulador del Tequila ratificaron su compromiso de apoyo e intercambio informativo con vitivinicultores de la Ribera del Duero, España. NOTIMEX/L. Lizárraga

Blindarán al tequila contra la piratería en Europa

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), se han detectado 27 mil 460 litros de tequila “pirata”, de los cuales 24 mil 700 se decomisaron en Alemania, mil 800 en la Isla de Creta (Grecia) y 960 en Lituania. También se clausuró una destilería ilegal en Bélgica y se eliminará una bebida en Portugal.

“Al tener este acuerdo, va a limpiar por completo el mercado europeo y abre camino para que los productores tengan la oportunidad de conquistar estos paladares que son muy exigentes”, mencionó Ramón González, director del CRT.

El primero de los dos acuerdos que firmó el CRT en Europa fue la renovación de la marca tequila ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés), con sede en Alicante, España.

El segundo acuerdo, reconocido en Bruselas, Bélgica, y sede del Parlamento Europeo, es el certificado de Indicación Geográfica antes mencionado, obtenido luego de un proceso de seis años y medio que protegerá al tequila de bebidas falsas. El reconocimiento lo otorgó el comisionado Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Entre las ventajas, la UE tendrá la capacidad de decomisar tequila sin reconocimiento oficial en las aduanas de sus 28 países miembros.

El kilo de agave se cotiza actualmente en 20 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Respaldan acuerdo con la Unión Europea

Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que los acuerdos del CRT con la Unión Europea representan un gran avance para las empresas tequileras y los productores de agave.

“Va a dar mayor certidumbre jurídica, mayor producción y generación de tequila para el mundo y da facultad a la Unión Europea para intervenir en puntos de venta que no tengan la Denominación de Origen de Tequila”.

“Todo lo que sea un avance de la industria tequilera es un avance nuestro. Si a ellos les va bien, a nosotros también”, dijo Francisco Javier Guzmán de la Torre, presidente del Consejo Nacional de Productores de Agave.

Ayer se celebró la primera reunión entre productores de agave y la Secretaría de Agricultura para definir políticas públicas en el sistema agave-tequila. Los tequileros hicieron hincapié en que debe haber un precio fijo del kilo de agave, así como aprovechar el bagazo para otros productos como los biocombustibles.

“Los productores están pasando por un buen momento, el costo del agave está por arriba de los 20 pesos el kilo, es histórico lo que está pasando. Sin embargo, a esto hay que ponerle orden, porque no queremos ver que, dentro de cinco a ocho años, vuelva a caer el precio”, pidió Alberto Esquer.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones