Viernes, 29 de Marzo 2024

Fitch hunde a Pemex

Se trata del segundo ajuste a la petrolera mexicana en lo que va del mes por parte de la calificadora, ante las dudas sobre su viabilidad 

Por: SUN

Fitch considera que el gobierno corporativo de Pemex es débil dado el alto nivel de interferencia del gobierno. EL INFORMADOR / E. Barrera

Fitch considera que el gobierno corporativo de Pemex es débil dado el alto nivel de interferencia del gobierno. EL INFORMADOR / E. Barrera

Fitch Ratings redujo la nota crediticia de Pemex desde 'BB- a 'BB', hundiendo a la petrolera mexicana en el grado especulativo de inversión, mejor conocido como "bonos basura", con perspectiva estable.

"Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las de México, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a 'ccc-' en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y al debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y Pemex", explicó Fitch.

La agencia también redujo la calificación de la CFE a ' BBB-' desde 'BBB', en línea con el ajuste que hizo de la calificación de México esta semana.

Se trata del segundo ajuste a la petrolera mexicana en lo que va del mes por parte de Fitch, ante las dudas que genera la viabilidad de la empresa.

La agencia también redujo a la calificación a las empresas IEnova y Cometa, ante un mayor riesgo en su perfil de crédito.

En tanto, también ajustó la perspectiva de calificación de Liverpool de estable a positiva luego de la rebaja de la nota de México.

"La rebaja de la calificación soberana de México refleja el shock económico representado por la pandemia de coronavirus, que conducirá a una severa recesión en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que se ha retrasado el de los pares de calificación y nivel de ingresos", dijo Fitch.

En ese sentido, explicó que Fitch considera que el gobierno corporativo de Pemex es débil dado el alto nivel de interferencia del gobierno en los cambios de estrategia, financiamiento y administración de la compañía con los cambios en la administración.

"Pemex también está expuesto a las relaciones sociales y comunitarias en su área de influencia, ya que ha sido afectado por rupturas de ductos", dijo.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones