Jueves, 28 de Marzo 2024

Financian Afores la inversión en infraestructura

El mes de noviembre pasado 440 mil 013 millones de pesos financiaron las Afore, al sector de infraestructura

Por: NTX

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore). ARCHIVO

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore). ARCHIVO

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, dijo que uno de cada cuatro pesos que se destina para la infraestructura proviene de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al mes de noviembre pasado 440 mil 013 millones de pesos financiaron las Afore, a través de instrumentos de deuda privada y estructurados, al sector de infraestructura.

González Rosas comentó que conforme a los límites actuales establecidos por Consar, las administradoras todavía podrían destinar alrededor de 700 mil millones de pesos más para el financiamiento de infraestructura.

“Consar lo que establece en el régimen de inversión, son porcentajes máximos por tipo de activo en el que se puede invertir y en estos momentos hay una capacidad sin utilizar y para invertir en infraestructura de más o menos 700 mil millones de pesos”.

Explicó que la razón por la cual no se han invertido estos recursos es porque aún no están los proyectos de infraestructura que sean rentables, que cuenten los análisis técnicos correspondientes y que sean viables.

“Estamos dispuestos a invertir en cualquier proyecto público-privado que sea técnicamente sustentable y financieramente rentable para los trabajadores, y esa decisión la toman los comités de inversión de las Afore con expertos independientes que evalúan los proyectos que les presentan a las administradoras”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones