Domingo, 09 de Agosto 2020
Economía | Autos

Fiat comienza su etapa de electrificación en Europa con estos dos modelos

Estos compactos italianos se convierten en los primeros híbridos de la marca

Por: César Cerda

Fiat comienza su etapa de electrificación en Europa con estos dos modelos

Fiat comienza su etapa de electrificación en Europa con estos dos modelos

El grueso de las marcas en el mundo apuntan a un desarrollo integral eléctrico, pero antes de dar ese importante paso, muchos optan por un término medio, es decir, convertir a algunos de sus vehículos en modelos híbridos. Fiat dice presente en este renglón con la incorporación de los nuevos 500 y Panda, que desde ahora contarán con una variante “verde” en el viejo continente.

FCA anunció que este par de modelos serán los primeros en ofrecer esta tecnología en el catálogo de la marca italiana y prevén que el lanzamiento oficial ocurra entre febrero y marzo del presente año. Además, ambos vehículos contarán con una Hybrid Launch Edition que marcará el inicio de la comercialización de estos nuevos productos.

La estrategia de la firma europea se centrará en expansión gradual de sus vehículos electrificados dentro de su portafolio, pero con el extra de que pretenden que sean vehículos asequibles, es decir, alcanzables para la mayoría y así dar paso, poco a poco, a la electrificación definitiva.

Estos modelos dejarán de lado el motor de 1.2 litros, para dar paso a un tren motor conformado por un bloque de 1.0 litros y una batería de 12 voltios, con una potencia calculada en 70 caballos, todo complementado con una caja de accionamiento manual de 6 velocidades.

La ventaja principal de estos automóviles es la mejora en la reducción de emisiones contaminantes, que según la marca serían de hasta 20% en el 500 y de 30% en el Panda, aunque no se especifica si hay una mejora significativa en el consumo de hidrocarburos.

Por otra parte, una de las novedades de este tren motor será la capacidad de apagar el propulsor de combustión a velocidades menores o equivalente a no más de 30 km/h, solo con colocar la transmisión en neutral, todo con un indicador en el tablero que permitirá al conductor saber cuándo puede activar esta característica.

No existen cambios físicos importantes, pero FCA afirma que los asientos son producidos con materia prima proveniente de plásticos reciclados, mismos que son rescatados del mar y de la tierra en proporciones de 10 y 90 por ciento, respectivamente.

Los interesados a pueden colocar una orden por estos modelos en los concesionarios de Fiat en Europa, aunque no se da conocer si serán productos globales más adelante.

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