Viernes, 19 de Abril 2024

Exige PAN a AMLO bajar el precio de los combustibles 

El líder de la bancada panista, recordó el compromiso que hizo el Presidente de reducir 50% el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS)

Por: SUN

Juan Carlos Romero Hicks (centro), líder panista. ARCHIVO

Juan Carlos Romero Hicks (centro), líder panista. ARCHIVO

El coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, recordó al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su promesa de campaña de reducir el precio de la gasolina y le urgió a hacerlo, con el propósito de reactivar la economía nacional.

“Tenemos muy presente el compromiso que hizo el Presidente de reducir 50% el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles. Esta acción permitiría bajar el precio de las gasolinas y con ello se impulsaría nuestra economía, al aminorar los costos de producción a pequeñas, medianas y grandes empresas”, expuso.

El panista aseguró que la reactivación económica será el tema prioritario de este año, por lo que, entre otras medidas, será indispensable que el Presidente López Obrador cumpla su promesa de disminuir el precio de la gasolina.

“Es hora de que el jefe del Ejecutivo Federal ponga punto final a lo realizado hasta ahora y devuelva el camino hacia la prosperidad que tenían hasta hace no mucho tiempo las familias mexicanas”, aseguró el legislador. 

Insistió en que el Mandatario debe reconocer los errores que han frenado la actividad nacional, y ejecutar los cambios necesarios que demandan los sectores productivos del país, a fin de detener la caída económica de 2019.
 

Predicen segunda menor inflación histórica

 La mayoría de analistas coincide que  México presentará en 2019 la segunda menor inflación en la historia del país, lo que será confirmado el próximo jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La más reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 25 instituciones financieras reveló que 24 compañías esperan que los precios al consumidor acumulen un incremento menor a 3% durante 2019, nivel que representa la meta anunciada por el Banco de México (Banxico).

Únicamente J.P. Morgan anticipa una inflación de 3.06 por ciento. 

No obstante, todos los escenarios previstos indican que el país tocó la segunda menor inflación en su historia en el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nivel  superior sólo al registrado en 2015 (2.13 por ciento).

Expertos coinciden en que la estabilidad de precios va a permitir al Banco Central continuar recortando las tasas de interés en la primera mitad de 2020, lo que restará atractivo a las inversiones en instrumentos de deuda del gobierno y hará más rentable colocar capital en empresas que cotizan en las bolsas de valores.

El Inegi reporta hoy el informe de ventas de vehículos ligeros al cierre de 2019, y el viernes dará los datos de la confianza del consumidor a diciembre.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones