Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Autos

¡Es oficial! FCA y PSA crean el tercer grupo más grande de la industria automotriz

El anuncio oficial vino después de que el gobierno francés diera el visto bueno a la fusión entre los dos corporativos

Por: César Cerda

¡Es oficial! FCA y PSA crean el tercer grupo más grande de la industria automotriz

¡Es oficial! FCA y PSA crean el tercer grupo más grande de la industria automotriz

Lo que por meses fue un rumor, hoy es toda una realidad y Fiat Chrysler Automobiles por fin cerró la fusión con el conglomerado galo: Grupo PSA.

La combinación de fuerzas colocará a esta nueva coalición como la cuarta más importante en cuanto a volumen y la tercera en ingresos combinados, pues se estiman 170 mil millones de euros.

Ambas empresas tendrán una relación en la que se pondera el ganar-ganar. FCA se beneficiará de las plataformas electrificadas para lanzar productos híbridos o eléctricos, lo que le permitirá competir de manera integral en todo el portafolio.

Por otra parte, PSA habría estado intentando volver al mercado estadounidense, y la presencia de las marcas de FCA en dicho mercado facilitaría esta transición.

Una de las trabas era la oposición del gobierno francés ante posibles cierres en algunas fábricas de Grupo PSA, pero en un comunicado se especifica que no habrá tal efecto, e incluso se añade que se esperan ingresos anuales de tres mil 700 millones de euros anuales y esperan que el flujo de efectivo neto sea positivo desde el primer año de la fusión.

El acuerdo contempla una participación del 50/50, por lo que cada una de las agrupaciones permanecerá sin cambios en la estructura de su organigrama. Lo que destaca es la imposición de John Elkann como presidente del grupo y Carlos Tavares como CEO, aunque la mayoría de las marcas independientes tendrá a su propio director.

En números, la nueva fusión estima la venta anualizada de 8.7 millones de unidades alrededor del mundo, lo que traería un beneficio de más de 11 mil millones de euros por concepto de exportación de vehículos, además de un margen operativo positivo calculado en 6.6 por ciento.

La alianza tendrá un amplio catálogo que contempla competir en casi todos los segmentos, desde los de lujo, hasta los todo-terreno, además de una distribución geográfica de ingresos más balanceada, pues se podrían distribuir en 46 por ciento de ingresos de Europa, por 43 por ciento de Norteamérica.

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