Jueves, 28 de Marzo 2024

Entorno externo, factor de presión al peso: Banxico

La volatilidad y la incertidumbre podrían provocar tensión en los mercados emergentes y mayor presión en el tipo de cambio 

Por: El Informador

Desde el 17 de abril la moneda mexicana acumula una caída de 10.1 por ciento frente al dólar. SUN/Archivo

Desde el 17 de abril la moneda mexicana acumula una caída de 10.1 por ciento frente al dólar. SUN/Archivo

Pese a que los pronósticos sobre el crecimiento de la economía mundial han mejorado para este año y el 2019, el Banco de México reconoce que el entorno externo es más incierto y más volátil que hace un par de meses, lo que podría provocar tensión en los mercados financieros de las economías emergentes y poner mayor presión en el tipo de cambio. 

“Hay que destacar que el entorno externo se ha tornado más incierto y más volátil, con una tendencia a un menor apetito por el riesgo”, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en la presentación del Informe Trimestral de Inflación correspondiente al primer trimestre de 2018. 

Díaz de León explicó que la demanda por activos financieros de economías emergentes se mantuvo sólida durante el primer trimestre del año, pero los flujos de capital hacia estas economías se moderaron significativamente en las últimas semanas, reflejando un menor apetito por riesgo. En este sentido, el gobernador de Banxico advirtió que la situación política en Europa podría intensificar este ambiente de menores flujos hacia los emergentes. 

La baja demanda de activos financieros de economías emergentes condujo a una depreciación considerable de la mayoría de las divisas de estos países y alzas en las tasas de interés, incluyendo a México. 

El banco central resaltó que desde mediados de abril a la fecha, el peso mexicano ha mostrado un aumento en su volatilidad y una depreciación importante que lo ha llevado a ubicarse a finales de mayo en alrededor de 19.60 pesos por dólar. 

Entre los factores que han provocado la depreciación del peso se encuentran el aumento en las tasas de interés de Estados Unidos y el fortalecimiento generalizado del dólar, así como la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral.

Invertir en ciberseguridad, fundamental para estabilidad 

La sofisticación, severidad, potencial y frecuencia de los ataques cibernéticos a nivel internacional, se han incrementado en los últimos años, por lo que invertir en ciberseguridad debe ser fundamental para las instituciones financieras, recomendó el Banco de México. 

En un apartado del Informe Trimestral de Inflación, el banco central destacó que la inversión en seguridad de la información por parte de las instituciones financieras se ha vuelto una precondición para garantizar la preservación de la estabilidad financiera. 

“Las medidas que puedan tomarse en materia de seguridad de la información no sólo reducen el riesgo que enfrentan las instituciones que las implementan, sino el que enfrentan sus contrapartes y sus clientes”, señaló el organismo autónomo.

OCDE trabaja con la izquierda y con la derecha 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabaja con gobiernos tanto de izquierda como de derecha, garantizó Álvaro Pereira, economista en jefe interino del organismo internacional de carácter intergubernamental. 

En videoconferencia con países de América Latina, tras la presentación de su informe semestral sobre las Perspectivas Económicas de la OCDE, Pereira declaró que el organismo no hace escenarios de elecciones. 

“Nosotros estaremos listos, después de las elecciones, para trabajar con el gobierno que México tenga, estaremos ahí para ayudarlo a continuar a reformar y a continuar a hacer reformas históricas de los últimos años”, aseguró el economista en jefe interino de la OCDE. 

Ante la resiliencia a choques externos e internos que ha mostrado México, la OCDE mejoró las expectativas de crecimiento para México a 2.5 por ciento este año y a 2.8 por ciento en 2019. 

Esta modificación implica aumentos de 0.3 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente, desde sus previsiones de noviembre, debido al empuje que le están generando las reformas estructurales que se aprobaron durante la presente administración. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones