Viernes, 29 de Marzo 2024

Enfrentan doble obstáculo 11 proyectos de energía limpia en Jalisco

A los permisos municipales y de la Comisión de Regulación de Energía se suma el decreto que limita la participación de empresas privadas en la venta de electricidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los proyectos pendientes están ubicados en Encarnación de Díaz, Degollado, Lagos de Moreno, Ojuelos, La Barca, San Julián y Valle de Guadalupe. NOTIMEX/Archivo

Los proyectos pendientes están ubicados en Encarnación de Díaz, Degollado, Lagos de Moreno, Ojuelos, La Barca, San Julián y Valle de Guadalupe. NOTIMEX/Archivo

El cambio de criterios para la generación de energías limpias, impuesto por el Gobierno Federal, podría dejar en el papel al menos once parques eólicos y fotovoltaicos proyectados en Jalisco. La determinación de limitar la participación de la iniciativa privada en la generación de energías representa un nuevo obstáculo para proyectos que ya enfrentaban contratiempos como los permisos de la Comisión de Regulación de Energía (CRE), según registros de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ).

La mayor parte de esos proyectos no ha avanzado por pendientes en sus contratos PPA (Power Purchase Agreement) que son los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y el consumidor. Algunos también carecen de permisos municipales.

Bernardo Macklis Petrini, director de la AEEJ, afirmó que la generación de energías limpias es uno de los ejes del plan estatal en la materia y dijo que buscan cómo alentarlo. Advirtió que los nuevos lineamientos federales implican el incumplimiento de los acuerdos internacionales que México ha firmado para reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático.

"Lo fundamental del plan estatal va enfocado a la energía renovable y todas las acciones que tomamos van encaminadas a que la generación de energías limpias crezca y siga teniendo más peso en el abasto del mercado que hay en la actualidad", expuso. 

Añadió que los proyectos pendientes son necesarios para reducir el déficit que tiene el Estado en materia de producción de energía, pues actualmente 80% del consumo energético de Jalisco se produce en otras Entidades.

Los proyectos pendientes que podrían quedarse en el papel estaban planeados en los municipios de Encarnación de Díaz, Degollado, Lagos de Moreno, Ojuelos, La Barca, San Julián y Valle de Guadalupe.

Municipio Nombre del proyecto  
Encarnación de Díaz Chona Solar Detenido por obras de refuerzo
Degollado Degollado PV Retrasado, posible falta de PPA
Lagos de Moreno/Ojuelos - Detenido, posible falta de PPA
Ojuelos Eólica Chinampas Retrasado, posible falta de PPA
La Barca  -   Retrasado, posible falta de PPA
San Julián Eólica San Julián Detenido, posible falta de PPA
Lagos de Moreno - Pendiente permiso de CRE y retrasado, por falta de PPA
Encarnación de Díaz - Pendiente permiso de CRE y estudio de instalaciones
Lagos de Moreno - Detenido, posible falta de PPA, Pendiente permiso de CRE
Ojuelos   - Detenido, posible falta de PPA, Pendiente permiso de CRE
Valle de Guadalupe - Pendiente permiso de CRE, retraso en permisos municipales

                  
FUENTE: AEEJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones