Jueves, 18 de Abril 2024

Decreto afecta a energías eólica y solar, valoradas en 24 mil 400 MDD

El Gobierno mexicano ha excluido de la red de distribución a nuevas plantas bajo la premisa de corregir las concesiones hechas a particulares en sexenios anteriores

Por: El Informador

Canadá y la Unión Europea ya se manifestaron en contra de la nueva política federal porque detiene inversiones como la realizada en Ojuelos (en imagen). ESPECIAL

Canadá y la Unión Europea ya se manifestaron en contra de la nueva política federal porque detiene inversiones como la realizada en Ojuelos (en imagen). ESPECIAL

A través de la Secretaría de Energía (Sener), el Gobierno federal ha establecido una limitación sin fecha a las energías renovables, poniendo en riesgo cerca de 24 mil 400 millones de dólares (MDD) totales en los sectores eólico y solar. 

“Unos 18 mil millones están ya invertidos en plantas actualmente en operación y los otros seis mil 400 millones de dólares están en proyectos en construcción”, explicó Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Para Valle, el acuerdo “está violentando el marco legal”, algo “muy negativo” para las necesidades de inversión que México tiene y sobre todo de cara a una recuperación económica. “En lugar de atraer inversiones, capitales y empleo, los estamos ahuyentando”, apuntó.

También dijo que existe un impacto en el sector eléctrico al “meter ruido arbitrariamente” porque se introduce un producto más caro sin que esté sujeto a la competencia, además de ser más contaminante y menos eficiente. 

“Todo esto lo acabarán pagando los consumidores con un recibo eléctrico más caro o la Secretaría de Hacienda con un recibo más subsidiado, y los industriales con tarifas más altas”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por arrinconar las energías renovables y las inversiones extranjeras para tratar de salvar las paraestatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), analizó Valle.

Bajo el argumento de “mantener la seguridad e independencia energética”, la decisión de López Obrador sorprendió a todos los países con inversiones en México, en un movimiento contra la modernización energética del país, complementó el vocero.

EFE

Acusa AMLO contratos “sucios”

Ante las críticas que desató el decreto que publicó la Secretaría de Energía (Sener), con el que se frenó la inversión privada en energías limpias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la decisión se tomó ante los excesos que existían en los contratos que se entregaron en administraciones pasadas.

El Ejecutivo federal criticó que algunos empresarios cuestionen la medida, pese a que se establecieron contratos leoninos excluyendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE”, afirmó. 

El Presidente consideró que las compañías inconformes están en su derecho de acudir a tribunales, pero defendió el decreto diciendo que, “de no poner orden, van a seguir viendo a México como tierra de conquista”.

NOTIMEX

Conceden suspensión provisional contra freno a empresas limpias

Un tribunal federal otorgó a tres compañías una suspensión provisional contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el que se frenó el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dio entrada a las demandas presentadas. 

Los quejosos reclamaron la omisión de no evaluar la competitividad en el mercado de los Certificados de Energías Limpias antes de tomar tal decisión, así como la omisión de iniciar una investigación para conocer si existen o no condiciones de competencia efectiva en la materia.

No se dieron a conocer los efectos que tendrán las medidas. 

FV Mexsolar XI, que invirtió más de 100 millones de dólares en un parque solar en Veracruz, es una de las compañías amparadas.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones