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Lunes, 16 de Diciembre 2019

En siete años, se triplican ventas durante "El Buen Fin" en la ZMG

Este año hay más de 12 mil establecimientos afiliados y se estima habrá una derrama económica de cuatro mil 235 MDP

Por: Javier Armendáriz

Autoridades estiman que en esta edición del “Buen Fin” las ventas crecerán un cinco por ciento. NTX / G. Durán

Autoridades estiman que en esta edición del “Buen Fin” las ventas crecerán un cinco por ciento. NTX / G. Durán

Desde 2012, las ventas de “El Buen Fin” en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha triplicado su volumen de ventas, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), Xavier Orendáin de Obeso.

“Esta Cámara de Comercio ha medido el impacto del Buen Fin. El consumo ha crecido prácticamente dos veces desde que lo comenzamos a medir en 2012 a 2018 a un ticket promedio de seis mil 400 pesos. Este año estimamos que “El Buen Fin” crecerá sus ventas un cinco por ciento”, dijo Orendáin.

El titular de la CANACO afirmó que este año hay más de 12 mil establecimientos en la ZMG afiliados a “El Buen Fin” que se estima dejarán una derrama económica de cuatro mil 235 millones de pesos este año.

Las palabras de Orendáin se dieron durante la visita de la titular federal de Economía, Graciela Márquez Colín, quien hizo un recorrido por el Centro Histórico de Guadalajara acompañada por autoridades locales y representantes de la iniciativa privada para hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de “El Buen Fin” para hacer mejoras en la edición 2020.

“Esta evaluación seguramente nos dará muchas lecciones de cómo mejorar y ampliar ‘El Buen Fin’ no solamente en su volumen, sino también en su alcance”, afirmó Márquez Colín, quien el sábado hizo una visita similar en Mérida y hará otra más en Monterrey el lunes.

La secretaria de Economía destacó como uno de los puntos en los que buscarán reforzar en las próximas ediciones de “El Buen Fin” es una mejor integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y la promoción del consumo responsable por parte de la ciudadanía durante estos días de ofertas, de manera que no dejen como resultado endeudamientos más allá de su capacidad adquisitiva.

“Hemos observado que el consumidor fue aprendiendo. Algunos notaron que llegaba el nuevo Buen Fin y seguían pagando lo del anterior. Ese proceso les ha llevado a pensar a ‘este año no tengo que sobre endeudarme o contratar a plazos largos’”, mencionó.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico en Jalisco, destacó que los electrónicos suelen ser los productos que más se compran durante el “Buen Fin”, seguidos de artículos de línea blanca, ropa y calzado.

GC

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