Viernes, 19 de Abril 2024

En riesgo, 150 mil empleos de la industria textil por Acuerdo Transpacífico

Ricardo Morales Sandoval, director y coordinador general de Punto Expo Moda, señaló que la entrada de prendas más baratas ocasiona mayor fragilidad en la industria nacional

Por: Andrés Gallegos

A pesar de la amenaza del TPP, Ricardo Morales Sandoval aseguró que hace falta mano de obra en Zapotlanejo para confeccionar y vender ropa. EL INFORMADOR / A. Gallegos

A pesar de la amenaza del TPP, Ricardo Morales Sandoval aseguró que hace falta mano de obra en Zapotlanejo para confeccionar y vender ropa. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), puesto en vigor desde el 30 de diciembre de 2018 y que engloba a México y otras diez naciones, afectará al sector textil mexicano con pérdidas de hasta 150 mil empleos, alertó Ricardo Morales Sandoval, director y coordinador general de Punto Expo Moda, evento de negocios del sector textil celebrado en Zapotlanejo. 

De acuerdo a Morales, la entrada de prendas más baratas a México de países como Vietnam -uno de los socios del TPP-, ocasiona mayor fragilidad en la industria nacional de manufactura de moda, afectando a un sector económico que, de acuerdo al Censo Económico 2014 del INEGI, empleaba a 589 mil 161 personas. 

"(El acuerdo) devastará la industria textil mexicana (...) Hay mucha oferta de productos extranjeros, es cierto, y no estamos peleados con los productos extranjeros, son un complemento y se necesitan. El problema es cómo controlar esas entradas de ropa a México, y éstas son muy dudosas. Si todo fuera transparente, legal, derecho, no podrían tener esos costos tan bajos", declaró Morales Sandoval. 

Una cuarta parte de la industria textil jalisciense se concentra en Zapotlanejo, lugar donde se producen en promedio 400 mil prendas diarias, principalmente ropa para dama. Existen 356 empresas fabricantes de ropa en el municipio y sus alrededores -principalmente pymes-, además de 2 mil tiendas que, en promedio, emplean a cuatro personas cada una. 

A pesar de la amenaza del TPP, Ricardo Morales Sandoval aseguró que hace falta mano de obra en Zapotlanejo para confeccionar y vender ropa, por lo que han tenido que trasladar maquila a otros estados como Guanajuato y Michoacán.

En rueda de prensa, Punto Expo Moda -conformado por industriales textiles de Zapotlanejo- anunciaron la sexta edición de su exposición de ropa, el cual se celebrará del 14 al 16 de julio en el municipio cercano a la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Se espera la participación de 150 expositores, quienes deberán confeccionar ropa con insumos nacionales, y más de 2 mil compradores mayoristas, que generarían una derrama económica de 120 millones de pesos por la venta de 500 mil prendas. 

Morales Sandoval también presentó la plataforma de Punto Expo Moda para conectar fabricantes y compradores textiles del país. Según datos suministrados por Punto Expo, la aplicación móvil ya generó 3 mil 500 descargas desde su salida al mercado en octubre de 2018, y más de mil empresas realizan negocios en ella. 

"Sin la aplicación, cientos de empresas no tendrían un lugar digital donde darse a conocer, teniendo toda la industria textil a un solo clic", afirmó.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones