Viernes, 26 de Abril 2024

En pandemia migran a lo digital 6 de cada 10 negocios: Canaco

Raúl Uranga Lamadrid, presidente del organismo, coloca al tema como un aprioridad, y asegura que dice que la pandemia provocó que la tendencia se acelerara entre sus socios

Por: El Informador

Líder empresarial. Raúl Uranga Lamadrid tiene seis meses a cargo de la Canaco Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Líder empresarial. Raúl Uranga Lamadrid tiene seis meses a cargo de la Canaco Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 seis de cada 10 negocios que la integran en el municipio se han digitalizado. 

El dato fue compartido por su titular, Raúl Uranga Lamadrid, quien destacó que un estudio del Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) indicó que antes de la pandemia apenas 29% de comercios afiliados trabajaban de esa forma. 

“El tema digital es prioridad de este Consejo para apoyar a nuestros socios en esta transformación. La pandemia hizo que esta tendencia se acelerara. Aquel negocio que no esté listo para dar ese brinco probablemente va a desaparecer. Realizamos un levantamiento con empresas y 62% ya trae estrategias de digitalización”, compartió el líder empresarial. 

Uranga Lamadrid acentuó que la Canaco debe ser un facilitador para emprendedores y comerciantes que no entienden del tema. 

Resaltó que actualmente el e-commerce representa una cuarta parte de los ingresos totales de los comerciantes. 

Agregó que el pensamiento de los consumidores cambió a causa del coronavirus, y cuando termine la crisis sanitaria la tendencia de comercio a nivel internacional será híbrida.

“Restablecer la economía de todos es nuestro reto”

A cinco meses de que tomó la presidencia del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga Lamadrid se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento. Dijo que recibió una cámara sólida y espera entregar una mejor. En exclusiva para este medio de comunicación destacó las proyecciones de cómo pretende terminar el año 2021. 

Uranga habló también sobre la urgencia en la aprobación de la reforma anticorrupción 2.0, la certificación de los repartidores en motocicleta, la informalidad y el rescate del Centro Histórico de Guadalajara. 

¿Cómo te has sentido en tus funciones cómo presidente de la Canaco Guadalajara? 

Tenemos el gran reto de llevar a la cámara al siguiente puerto, los cambios los vemos como relevos y es un relevo que se ha hecho durante 133 años. Cada consejo tiene el objetivo de llevar a la cámara al siguiente nivel, para que los siguientes reciban una cámara más fuerte y representativa, ese es el reto que tenemos. 

¿Cuál es el balance hasta el momento y las expectativas para el cierre de 2021? 

Este año es mejor al 2020 y tiene muchos retos todavía. Estamos en una tercera ola de pandemia con una sociedad más educada, adaptada y más flexible a la situación que estamos viviendo actualmente. 

En Jalisco podemos cerrar el año con alrededor de 7% de crecimiento, arriba de la media nacional, la cual se estima entre cinco y seis por ciento. Quizá el mayor reto en materia económica que estamos viviendo es la inflación, casi al doble de lo presupuestada, del 3%, y estamos viendo la media anual de 5.8%, eso con las implicaciones que tiene para el consumidor es fuerte y la tendrá también en las tasas bancarias.

Muchas empresas a partir de la pandemia tuvieron que tomar deudas y eso va a encarecer el costo de apalancamiento. 

Para Raúl Uranga, la reforma anticorrupción, la informalidad y la certificación de repartidores son temas urgentes. EL INFORMADOR/G. Gallo

¿Cuáles son los datos recientes de informalidad en Jalisco? 

En Jalisco 48.7% está en condiciones de informalidad. Es un tema de educación, en la Canaco exigimos a la autoridad que se garanticen los derechos de quienes están pagando impuestos, quienes están conforme a la ley. Por otro lado, también buscamos trabajar en conjunto con la autoridad y el comerciante informal, para que vea los beneficios de ser formal.

Está comprobado que los ingresos de la informalidad son muy limitados, 63% recibe un salario, están en la parte baja de la pirámide versus la formalidad. 

¿Cómo van los avances de la reforma anticorrupción 2.0? 

Expresamos la urgencia de que se apruebe esta reforma. Trae casi dos años de atraso y nos preocupa que esta legislatura -que está por terminar-, la deje para la próxima. Esto sería un proceso que la alargaría más. Llamamos a esta legislatura para que antes de salir apruebe lo que se ha hecho en las mesas de trabajo. 

¿Cómo rescatar al Centro Histórico e impulsar a los comerciantes de la zona? 

El Centro tiene grandes retos a trabajar: está el tema de la informalidad, que tiene una afectación importante; y tenemos el reto de seguridad, que a ciertas horas el centro en la noche no es un lugar seguro. 

Vemos al comerciante contento, pues comienza la reactivación, aumenta la visita de turistas a nuestro Centro.

También tenemos el reto de estos edificios dañados, se tiene que encontrar una solución pronta y tenemos que tomar el toro por los cuernos, no podemos esperar a que la Federación haga algo. 

Como en el caso del templo de San Francisco, que como comunidad y sociedad tenemos que hacer lo que se tenga que hacer para que vuelva a abrir y estructuralmente tenga solución. 

¿Qué ha dejado el programa para certificar a repartidores en moto? 

El objetivo principal es cuidarlos a ellos, también dignificar su trabajo a través de un certificado con validez oficial. Es profesionalizar su labor, es una nueva tendencia y una nueva profesión. La Cámara de Comercio, en conjunto con los organismos que participan en la iniciativa, venimos a profesionalizar y validar el oficio.

En Jalisco tenemos alrededor de 400 mil motociclistas que se dedican al reparto, vamos bien. 

Otorgamos becas, se nos acercan personas que rentan la moto y vemos un tema para apoyarlos y que puedan tener su propia motocicleta, al final es su fuente de empleo. 

Se está trabajando con las mismas plataformas para que puedan usar las certificaciones como marketing y eso les da una ventaja competitiva, porque va desde el manejo del producto, temas de higiene, entre otros más que son muy importantes en beneficio del consumidor final.

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