Domingo, 28 de Abril 2024

Inflación subyacente, otro desafío para la Junta del Gobierno de Banxico

En julio sumó ocho meses al alza, colocándose en 4.66 por ciento

Por: El Informador

La inflación subyacente mide el incremento de los precios de bienes y servicios que no suelen verse impactados por la estacionalidad o volatilidad. EL INFORMADOR/Archivo

La inflación subyacente mide el incremento de los precios de bienes y servicios que no suelen verse impactados por la estacionalidad o volatilidad. EL INFORMADOR/Archivo

La escalada que trae la inflación subyacente, que mide el incremento de los precios de bienes y servicios que no suelen verse impactados por la estacionalidad o volatilidad, completó ocho meses consecutivos al alza y se ha convertido en otro desafío para la Junta de Gobierno del Banco de México, observó el economista senior de la consultoría Oxford Economics, Joan Domene.

A diferencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en julio hiló tres registros mensuales de moderación para cerrar en 5.81% en su comparativo anual, la subyacente siguió presionada y completó ocho meses consecutivos al alza, colocándose en 4.66 por ciento.

“El aumento consistente de la inflación subyacente nos dice que incluso los precios menos sensibles a choques temporales ya se están acelerando”, explicó el experto de Oxford Economics.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que en junio, la inflación subyacente registró una variación de 4.66%, el nivel más alto desde el 2017, cuando se liberó el precio de la gasolina.

“Si vemos todos los componentes en la canasta del INPC (todos los bienes y servicios incluidos sobre los que se mide la inflación), más de 60% de ellos lleva desde principios del año con una variación de precios superior a 4 por ciento. Esto nos da la idea de que además de choques transitorios, cada vez se ve mayor presión en otro tipo de precios que ha motivado una aceleración generalizada”, observó.

Retirar estímulo no es restricción

El estratega de Oxford Economics resaltó que la Junta de Gobierno de Banco de México no pasará por alto que la inflación se ha mantenido arriba del objetivo puntal desde enero del 2020, salvo en abril y mayo cuando, producto del confinamiento la inflación se ubicó por debajo de 3%, ni la aceleración de la subyacente por encima de los patrones estacionales.

La inflación completó al menos 14 meses consecutivos fuera del objetivo puntual del banco central que es 3% y cinco meses fuera del rango superior permitido, que es al rededor del 4 por ciento.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones