Viernes, 29 de Marzo 2024

En cinco años queremos startup multimillonaria de Jalisco: Aristóteles

Asegura que el talento existe en Jalisco sin embargo, aún hay barreras que impiden el desarrollo tecnológico

Por: Andrés Gallegos

En temas de trámites para abrir nuevas empresas, el gobernador asegura que se han reducido de dos mil a 450, pero reconoció que es una cifra todavía alta para reducir la burocracia. TWITTER/ @AristotelesSD

En temas de trámites para abrir nuevas empresas, el gobernador asegura que se han reducido de dos mil a 450, pero reconoció que es una cifra todavía alta para reducir la burocracia. TWITTER/ @AristotelesSD

En su presentación en Talent Land, el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval manifestó su deseo de que, para 2023, se tenga la primera empresa unicornio fundada en Jalisco. El término “unicornio” se refiere a una startup de base tecnológica con valor superior a los mil millones de dólares, como Uber o Airbnb.

“Creemos que se puede. Cuando veo el talento y la creatividad de ustedes, y cómo están trabajando en sus comunidades emprendedoras, y con lo que vemos en Silicon Valley, en Europa y en otras giras, sabemos que hoy los mexicanos y sus talentos pueden competir con cualquiera en el mundo”, afirmó en su discurso en el escenario principal de Talent Land.

El ejecutivo estatal agregó que eventos como Talent Land permitirán a Jalisco aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial. “Queremos aprovechar esta revolución 4.0, montarnos en este tren y cambiar la historia del mundo, empezando por nuestro entorno”, comentó

Sin embargo, Sandoval Díaz reconoció que Jalisco todavía tiene problemáticas por resolver para consolidar su sistema de emprendimiento e innovación, como el dominio del idioma inglés, la falta de inversión privada y capitales de riesgo, o el exceso de trámites.

“Hay jóvenes que no encuentran apoyo, hay pocas mentorías, no tienen acceso al financiamiento, tenemos pocas aceleradoras, y luego, de las empresas que se crean, del 59 al 70% fracasan en los dos primeros años”, mencionó.

En temas de trámites para abrir nuevas empresas, el gobernador aseguró que se han reducido de dos mil a 450, pero reconoció que es una cifra todavía alta para reducir la burocracia.

Aristóteles añadió que el estado está tomando acciones para mejorar el sistema educativo y, con ello, lograr que más jóvenes tengan trabajo. Mencionó que Jalisco tuvo un problema con los ingenieros: había muchos empleos disponibles para ellos, pero el 80% no hablaba inglés, porcentaje que se ha ido disminuyendo.

“Si invitamos a la Iniciativa Privada a arriesgar e invertir, entonces sus proyectos van a caminar y evolucionar más rápido”, declaró a los jóvenes asistentes Sandoval Díaz.

En otros temas, Sandoval invitó a los jóvenes a revolucionar el proceso electoral con innovaciones que permitan a los ciudadanos no solo a elegir representantes, sino a tomar decisiones que convengan al bienestar de la gente.

“El día que alejemos al ciudadano de la burocracia, tengamos datos abiertos y tengamos procesos transparentes, acabaremos totalmente con la corrupción”, aseguró el gobernador. 

Finalmente, agregó que los jóvenes tienen la capacidad de fomentar una revolución intelectual para cambiar el pensamiento y las acciones de la clase política.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones