Viernes, 29 de Marzo 2024

Empresarios sólo quieren rescate para seguir saqueando: Morena

Alejandro Armenta Mier pide al SAT hacen cumplir las obligaciones tributarias de los grandes deudores

Por: NTX

Afirman que la pandemia del coronavirus pretende usarse como un pretexto más de la cúpula empresarial para evadir impuestos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Afirman que la pandemia del coronavirus pretende usarse como un pretexto más de la cúpula empresarial para evadir impuestos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los empresarios que reclaman el abandono del gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas ante la contingencia provocada por el COVID-19 representan sólo una estrategia para que, por la vía del rescate público, las grandes compañías eludan sus obligaciones tributarias con el país, consideró el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado expuso que la pandemia del coronavirus pretende usarse como un pretexto más de la cúpula empresarial para evadir, por ejemplo, los impuestos que generaron por concepto de utilidades en 2019.

"¿Qué es lo que pretenden honestamente los grandes empresarios? Que México se endeude por un billón de pesos y que se rescate a las grandes empresas del país, quieren otro Fobaproa.

"Entonces que no se escuden en las mipymes, el pueblo organizado que genera empleos, para que venga otro Fobaproa, que son los rescates a los grandes empresarios transnacionales", dijo el legislador de Morena.

Y es que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, acusó, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para la reactivación económica, el abandono en el que se dejó al sector empresarial ante los efectos que traerá la pandemia.

Armenta Mier no sólo dijo que este planteamiento es falso, sino que busca generar una imagen de que el gobierno de la República no tiene una estrategia para impulsar a este sector de la economía.

Por ejemplo, detalló que dentro de las reservas que se aprobaron para la Ley de Ingresos 2020 se establecieron directrices claras para impulsar a pequeñas y medianas empresas y el trato diferenciado que deben tener al contribuir a la hacienda pública, respecto a las grandes empresas transnacionales.

"No sólo hay una postura de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios. Ya se destina del Infonavit la posibilidad de cubrir hasta tres mensualidades de crédito de derechohabientes con una prórroga de seis meses, es impulsando a los trabajadores, pero también a los empresarios de la construcción con 19 mil 300 millones de pesos. Ya se establecieron un millón de créditos por 25 mil pesos a este sector.

"La Secretaría de Hacienda también trabajó con la Comisión Nacional Bancaria para diferir seis meses de créditos hipotecarios, automotrices, personales, de consumo y yo le propuse al gobierno la posibilidad de la devolución, agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA aplicables durante el ejercicio 2020", puntualizó.

Sumado a esto, el senador destacó la voluntad conciliatoria del Presidente López Obrador por otorgar hasta tres millones de créditos adicionales a pequeñas y medianas empresas si 15 grandes compañías cubren los adeudos que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 50 mil millones de pesos.

Mediante un oficio dirigido a Carlos Salazar Lomelín, el presidente le pidió, con base en una lista de 15 empresas deudoras, su apoyo para que liquiden cuanto antes sus contribuciones a la hacienda pública y estos recursos puedan ser utilizados para estimular a micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, lamentó que la respuesta del líder empresarial sea el de la unidad pero para promover, a juicio del senador, la revocación del mandato del Ejecutivo federal, mensaje que calificó como grosero e inoportuno.

Empero, destacó la mesura del mandatario federal y que su mensaje fuera de diálogo.

"No hubo una respuesta que pudo haber sido ante una amenaza, pues el presidente del Consejo Coordinador Empresarial dejó entrever el interés que tiene con otras fuerzas, y las convocó públicamente para que se unan, para que una vez que se lleve a cabo la revocación de mandato se quite al Presidente de la República. Eso es un mensaje yo diría grosero, inoportuno, insensible", manifestó.

"Entonces la pelota está en la cancha del presidente del Consejo Coordinador Empresarial", sostuvo.

Hace llamado enérgico al SAT

Alejandro Armenta Mier hizo un llamado a las autoridades del SAT a que con la misma premura con que hacen cumplir con sus obligaciones tributarias a los pequeños empresarios lo haga con los grandes deudores y en el país haya una verdadera justicia recaudatoria.

"Le pedimos al SAT públicamente que actúe contundentemente como lo hace con las pymes con esos 15 empresarios para que paguen, por qué si una tintorería paga, si el dueño de un restaurante, si un doctor paga sus impuestos, por qué estos 15 grandes empresarios que no pagan esos 50 mil millones de pesos, que sirven para las micro y pequeñas empresas no lo hacen.

"Antes de pensar la cúpula empresarial en organizar la revocación del mandato del Presidente de la República que se organice para pagar los impuestos, a los que están obligados por hacer negocios a los que tienen derecho en México, y para lo cual deben cumplir con sus contribuciones como todos los mexicanos lo hacemos", afirmó.

Apertura al diálogo con los empresarios

El senador aseveró sin embargo que en la Cámara alta hay la entera disposición a entablar un diálogo respetuoso con los líderes empresariales y buscar una solución a la contracción económica que afrontará el país.

Armenta Mier afirmó que habrá impulso a las pequeñas y medianas empresas, a algunos empresarios nacionalistas, no obstante fue enfático en asegurar que, desde el Poder Legislativo, los senadores de Morena no aceptarán rescates financieros y mucho menos aumentar la deuda pública.

"El grupo parlamentario de Morena está dispuesto a dialogar con respeto, en un sentido de objetividad, en un contexto de análisis real de lo que los mexicanos pagamos de impuestos por el rescate de las grandes empresas y donde un trato, donde la justicia tributaria, signifique que el que gana más pague más", dijo.

"Justicia tributaria y justicia distributiva y plena disposición de los senadores de Morena con respeto, con trato digno de parte de nosotros hacia ellos y de parte de ellos a nosotros para dialogar y construir por México".

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aseguró que, con estas acciones, México nunca volverá a ser el paraíso donde los grandes empresarios pueden realizar saqueos y defraudación fiscal.

Plantean reunión con Hacienda para tratar presupuesto

Ante la crisis económica en la que ha derivado el mundo ante los efectos del COVID-19 y la baja en los precios del petróleo, se está proyectando una reunión con Arturo Herrera, titular de Hacienda, para definir los criterios en materia de Ley de Ingresos, como son la paridad del peso frente al dólar, la plataforma de producción petrolera y su costo, frente al contexto de recesión mundial.

Armenta Mier fue optimista en que, pese a que el mundo está por entrar en un panorama complicado económicamente, México pueda salir exitoso y pronto pueda reactivar la economía.

Estableció que el país cuenta con puntos a su favor, ya que sigue siendo, consideró, atractivo para la inversión extranjera, y a los beneficios que traerá la implementación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

De igual forma, resaltó que la balanza comercial de México tiene superávit, lo que ha permitido desplazar a China como el principal exportador con Estados Unidos.

"Hay factores positivos que nos van a permitir una activación de nuestra economía, pero claro el contexto mundial y la desaceleración que provocó el coronavirus, pues nos afecta a todos y a México pues indudablemente en ese mismo contexto".

México tiene otra ventaja, ya no tiene gobierno corrupto

Aparte de enumerar las fortalezas económicas del país, el senador morenista destacó que el gobierno que encabeza el Presidente López Obrador ha trazado una ruta donde la corrupción no impera más.

Indicó que, a diferencia de otros gobiernos, éste actúa en beneficio de los más pobres donde, por ejemplo, con la baja en los precios del petróleo se ha optado por reducir hasta en un 30 por ciento el costo de las gasolinas.

Aseveró que esta decisión es de una enorme sensibilidad ya que, entendiendo los factores inflacionarios que tienen los combustibles, se optó por no perturbar las cadenas de distribución y que no hubiera carestía de productos básicos ni un alza en su valor.

"Hoy el gobierno, sensible al pueblo, es que redujo en un 30 por ciento el valor de la gasolina como un instrumento fundamental para la actividad comercial en todos los ámbitos", abundó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones