Jueves, 18 de Abril 2024

Elevan calificación crediticia de Jalisco

La agencia calificadora Moody’s mejoró las finanzas de la entidad a nivel A1, lo que coloca al estado en una situación estable

Por: Andrés Gallegos

El actual gobierno cerrará su administración con una deuda de 17 mil 500 millones de pesos con quince años de plazo. TWITTER / @SEPAFJalisco

El actual gobierno cerrará su administración con una deuda de 17 mil 500 millones de pesos con quince años de plazo. TWITTER / @SEPAFJalisco

La agencia calificadora de riesgo Moody's mejoró la evaluación de las finanzas de Jalisco a nivel A1, lo que coloca a las finanzas del estado en una situación estable, así lo informó la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).
 
Esta calificación positiva significa que Jalisco es una entidad segura para pagar sus obligaciones de deuda con el sistema bancario nacional, y una capacidad de pedir crédito mayor al de otros estados de la república, explicó el titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida. 
 
"Refleja la mejora sostenida de perfiles de crédito en años recientes, respaldada por resultados financieros balanceados, niveles moderados de deuda y una mejora en la posición de liquidez del estado de Jalisco", aseguró. 

 
La evaluación de Moody's, junto con la calificación A+ (perspectiva positiva) que HR Ratings dio a Jalisco previamente, hace que el estado pase a ocupar el décimo lugar con menor deuda por habitante (dos mil 200 pesos por jalisciense), y ubicarse entre los primeros seis lugares en calificación crediticia del país, luego de ocupar los últimos sitios entre los años 2012 y 2013
 
El actual gobierno cerrará su administración con una deuda de 17 mil 500 millones de pesos con quince años de plazo. Además, en el periodo 2013-2017, el estado tuvo una tasa de crecimiento anual del 11% en sus ingresos, recuperó catorce niveles de calidad crediticia desde 2012 y realizó inversiones con recursos propios por 12 mil 521 millones de pesos, un crecimiento del 4.04% respecto a la administración de Emilio González Márquez (2007-2013).
 
"Esperamos cerrar el año con unas finanzas sanas, equilibradas, sustentables, que no pongan en riesgo la calidad crediticia, que tenga capacidad de endeudamiento futuro, para que la próxima administración pueda emprender proyectos de inversión que continúan impulsando el desarrollo de Jalisco, unas finanzas transparentes", declaró Pérez Partida.
 
La calificación de Moody's sube automáticamente la calificación de once créditos contratados por Jalisco, que pasan a tener calidad AA y AAA (evaluación más alta en el esquema de valoración de la agencia calificadora de riesgo). También le permite al gobierno electo de Enrique Alfaro la capacidad de contratar deuda hasta por siete mil 500 millones de pesos sin sufrir desequilibrios financieros.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones