Jueves, 18 de Abril 2024

El petróleo en Latinoamérica: un pequeño resumen

Por: El Informador

El petróleo en Latinoamérica: un pequeño resumen

El petróleo en Latinoamérica: un pequeño resumen

Pasan los años, pasan las tecnologías e incluso las fuentes alternativas de energía, pero año tras año el crudo de petróleo sigue siendo una de las materias primas más importantes a nivel energético y la que cuenta con un precio más elevado. El oro negro, como también se le conoce, sigue dominando los mercados financieros debido a que no ha dejado de ser, al revés de lo que muchos anunciaban, un recurso indispensable en muchísimos sectores de la economía mundial, desde el transporte hasta la fabricación de plástico.

En este artículo intentaremos analizar mínimamente la importancia del crudo en el global de la región latinoamericana, sus principales fuentes en la región y cuál es el prospecto futuro para las empresas que cuenten con una exposición al mercado.

Venezuela, la principal reserva a nivel mundial

Que Venezuela es el país con mayores reservas de crudo de petróleo en Latinoamérica es algo evidente pues, aparte de en la región, el país presidido por Nicolás Maduro es el estado del mundo con mayores reservas de petróleo, incluso por delante de Arabia

Saudí. En total, según estimaciones del año 2016, Venezuela contaba con 360.000 millones de barriles en reservas, muy por delante del segundo puesto, que sería para el país árabe, que se quedaría en 269.000 millones.

Luego, Brasil lideraría el siguiente grupo de los países latinoamericanos, pero ya muy lejos de Venezuela, con tan solo 16.000 millones de barriles en reservas. Tras el país brasilero llegarían México, Ecuador, Argentina y Bolivia. Pese a todo, esto no quiere decir que el orden respecto a los productores de petróleo sea tal que así. Y es que, al final, tener reservas no quiere decir que tengas la capacidad de explotarlas propiamente.

¿Qué eventos pueden influir en el precio del petróleo?

Hoy en día, el principal evento que puede trastocar el precio del crudo a nivel mundial es la situación política en Venezuela. Por ejemplo, con tamañas reservas, solo un cambio de gobierno podría abrir la llegada de empresas foráneas al país caribeño y que, debido a cierta sobreexplotación, disminuya ostensiblemente el precio del barril de crudo.

En menor medida, lo mismo ocurre con otros dos de los grandes productores petrolíferos de la región, como son México y Brasil, precisamente protagonistas de nuestro siguiente punto.

Las empresas

Para todos aquellos que quieran invertir online en el contexto relacionado con el petróleo pero no se muestren muy seguros de hacerlo directamente sobre la materia prima, apostar por las acciones de las compañías petrolíferas suelen ser una solución. Hoy en día las principales firmas del mercado del crudo en esta parte del mundo son: Pemex, PDVSA y Petrobras.

Curiosamente, la más grande de las tres no procede del país con mayores reservas, sino que es la compañía estatal de México, Petróleos Mexicanos, también conocida como Pemex. Ésta es, también de paso, la más endeuda del Mundo.

Los retos

Los mayores desafíos que tiene ante sí el sector petrolífero en la región latinoamericana tienen mucho que ver con las tres compañías que acabamos de tratar. Y es que justo en las tres se produce un problema bastante habitual en este tipo de espacio económico, que ya la BBC ya ha calificado como profunda crisis: la mezcla de corrupción, las altísimas deudas y, esto es algo más propio del mercado a nivel mundial, los bajos precios del petróleo.

Además, ocurre que, sin caer en la improductividad, Latinoamérica también debe proteger sus propios recursos y evitar que todos los beneficios se marchen hacia algún otro lado. Veremos sin son capaces.

El paso hacia las renovables

Aunque en América Latina ya se han dado los primeros pasos hacia crear una economía más sostenible y sana para el medio ambiente en general, lo cierto es que —y salvos contados casos— la energía eólica, de biomasa o hidráulica están todavía en su fase de iniciación.

Por todo ello, parece seguro que el petróleo va a permanecer como uno de los elementos más importantes de nuestra economía, incluso aunque en otras regiones vayan un paso por delante en dicho sentido. Hoy en día el petróleo significa riqueza y, por lo que parece, si en Latinoamérica se logra poner fin a la corrupción sistémica de nuestras empresas, la siguiente década puede ser fundamental para nosotros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones