Jueves, 25 de Abril 2024

El SAT emite nuevas medidas de seguridad para impedir el "huachicol"

Pedirán a las empresas incorporar en las facturas electrónicas un complemento para comprobar el traslado legal del combustible

Por: SUN .

A través de la

A través de la "carta porte", se debe brindar información sobre la procedencia y destino del combustible que se mueve por distintos medios de transporte. NTX/ARCHIVO

Para evitar el robo de combustible en materia de comercio exterior, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pedirá a las empresas incorporar en las facturas electrónicas un complemento para comprobar el traslado legal de la mercancía.

Se trata del complemento conocido como “carta porte”, que se incorporará a partir de junio próximo al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado o “T” para poder acreditar la posesión de las mercancías.

En una resolución Miscelánea Fiscal, el SAT estableció que los propietarios de mercancías nacionales tendrán 120 días naturales para no optar por la incorporación del complemento al expedir la factura electrónica; de lo contrario, será obligatorio.

A través de este documento, se debe brindar información sobre la procedencia y destino de la mercancía que se mueve por distintos medios de transporte.

La “carta porte” es un comprobante con validez internacional para avalar la propiedad del contenido transportado, y para fines hacendarios es necesario contar adicionalmente con un CFDI de traslado.

Durante el primer trimestre del 2021, el SAT reportó una recaudación de 231 mil 772 millones de pesos en contribuciones por comercio exterior, lo que significó una variación real negativa de -5.4%, equivalente a una disminución nominal de tres mil 917 millones de pesos menos, lo anterior debido a los menores ingresos obtenidos por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por la importación de combustibles automotrices.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones