Viernes, 26 de Abril 2024

El PIB de México cae en segundo trimestre de 2018

Según el Inegi, el PIB del país disminuyó en un 0.1% en relación al mismo periodo enero – marzo por el periodo de semana santa

Por: AFP

Alejandrina Salcedo, jefa de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, dice que este ligero retroceso resulta del feriado de la semana santa. ESPECIAL/ Secretaría de Hacienda

Alejandrina Salcedo, jefa de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, dice que este ligero retroceso resulta del feriado de la semana santa. ESPECIAL/ Secretaría de Hacienda

El producto interno bruto (PIB) de México cayó 0.1% en el segundo trimestre de 2018 en relación al periodo enero-marzo, cuando avanzó 1.1%, según datos preliminares divulgados el martes por el instituto oficial de estadística Inegi. 

"Por componentes, las actividades primarias (agropecuarias) cayeron 2.1% y las secundarias (industriales) 0.3%; en tanto que las terciarias (servicios) aumentaron 0.3% durante el segundo trimestre de 2018 frente al precedente", señala un comunicado del Inegi.

En contraste, en su comparativo con el mismo periodo de 2017, la economía mexicana registró un incremento real de 1.6%, con un avance de 2.4% en los servicios, 2% en las actividades agropecuarias y 0.2% en las industriales, añade el reporte.

Alejandrina Salcedo, jefa de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, dijo que este ligero retroceso resulta del feriado de la semana santa, en el que la actividad disminuye y ello no modifica el pronóstico de crecimiento para 2018.

"Con esto pensamos que la economía va a seguir con su comportamiento de crecimiento y no modificaría el intervalo de previsiones de 2 a 3 %", dijo.

El especialista en temas económicos Raymundo Tenorio Aguilar explicó a la AFP que el resultado se debe a un serio retroceso en el sector de la minería, afectando al sector petrolero en general.

"Otro factor que influyó fue que la actividad industrial continúa en un ciclo recesivo. Solo los servicios lograron salvar una mayor caída por actividades",  añadió.

Sorpresivo retroceso

La consultora Capital Economics describe a la contracción como algo "sorpresivo" pero no como para desatar "pánico".

La firma dijo en una nota que en el segundo trimestre hubo una caída en la producción agrícola, que suele ser volátil, y también una contracción en el sector industrial.

El débil crecimiento del sector industrial, añade la consultora, debe ser "temporal" y lo atribuye al impacto de los terremotos de setiembre pasado.

"No creemos que esto marque el inicio de un periodo de debilidad de la economía mexicana. Era posible un retroceso en el segundo trimestre luego del importante crecimiento en el primer semestre (de 2018) y cuarto del año pasado", añade.

La economía de México, la segunda de América Latina, creció 2.3%. Para 2018, el Banco de México pronostica una expansión de 2% y 3% y para 2019 de entre 2.2% y 2.3%.

Las cifras del PIB de este martes son oportunas y las definitivas serán difundidas el 24 de agosto.

Finanzas sanas

Funcionarios de Hacienda destacaron por otro lado que las finanzas públicas cumplirán con el objetivo de reducir el nivel de endeudamiento del país como proporción del PIB.

En un informe divulgado la noche del lunes, la entidad estimó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda mexicana,  disminuirá a un 45.5% del PIB a finales de 2018, contra el 46% que registró al cierre de 2017.

Solo para el 2018, la meta de déficit público es de un 2.5% del PIB.

"Estamos teniendo unas finanzas públicas sanas, sólidas y esas son las que recibirá la nueva administración", dijo Alejandrina Salcedo.

El nuevo gobierno mexicano, que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador quien asumirá el 1 de diciembre, se ha comprometido a implementar un severo programa de "austeridad republicana", que contempla no elevar el endeudamiento.

En tal sentido, Salcedo se refirió a la reciente inscripción ante autoridades financieras de Estados Unidos de un programa de deuda gubernamental por 10 mil millones de dólares.

La funcionaria aclaró que el trámite no supone una colocación ni un incremento del endeudamiento de México.

La economía mexicana ha estado sumida en la incertidumbre desde hace casi un año por el futuro de su relación comercial con Estados Unidos, que tras la llegada a la presidencia de Donald Trump exigió una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y en el que también participa Canadá.

La negociación ha estado marcado por altibajos, aunque representantes de los tres países han manifestado su optimismo de que antes de que finalice agosto se llegue a un acuerdo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones