Jueves, 25 de Abril 2024

El IEPS a las bebidas alcohólicas, menor a costos de enfermedades

El costo de la atención a la cirrosis hepática es de 233 mil 911 millones de pesos al año, 6.6 veces el ingreso obtenido por el impuesto a los licores
 

Por: NOTIMEX

El gasto destinado en prevención y atención contra las adicciones es insuficiente. EL INFORMADOR/Archivo

El gasto destinado en prevención y atención contra las adicciones es insuficiente. EL INFORMADOR/Archivo

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a cervezas y bebidas alcohólicas ha sido insuficiente para cubrir los costos de salud pública que estos productos generan para las finanzas públicas.

Así concluye el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), al reportar que en 2017 se estima que el costo en atención a la cirrosis hepática fue de 63 mil 733.7 millones de pesos, monto superior en 1.8 veces a la recaudación del IEPS a cervezas y bebidas alcohólicas obtenido ese año.

Si se considera que el costo total de la atención de este padecimiento en México es de  233 mil 911 millones de pesos al año, esto representa 6.6 veces el ingreso obtenido por el IEPS a cervezas y bebidas alcohólicas.

“Si bien se ha logrado un avance que permite captar recursos de esta actividad, dicha recaudación no ha sido suficiente para cubrir los costos de salud pública que estos productos generan para las finanzas públicas”, subrayó el CEFP.

El órgano de apoyo técnico de la Cámara de Diputados apuntó que, pese a que en México existe un avance significativo en las medidas que buscan inhibir el consumo de alcohol, el gasto destinado en prevención y atención contra las adicciones es insuficiente. El CEFP señaló que el objetivo de estas medidas debe ser reducir el consumo de bebidas alcohólicas en la población de riesgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones