Jueves, 25 de Abril 2024

El FMI eleva previsión para EU en 2019 pese a guerra comercial

Prevén un aumento del 2.6 % este año y 2 % en 2020, frente al 2.3 % y 1.9 % anticipados en abril respectivamente

Por: EFE

En rueda de prensa para presentar el informe, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, reiteró que

En rueda de prensa para presentar el informe, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, reiteró que "nadie gana una guerra comercial" al subrayar que todas las partes implicadas "sufren". EFE/ S. Thew

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves las previsiones de crecimiento económico para EU al 2.6 % este año y 2 % en 2020, frente al 2.3 % y 1.9 % anticipados en abril respectivamente y pese a la actual guerra comercial con China y las amenazas a México.

"La expansión fiscal aplicada en 2017-18 con reducción de impuestos y un aumento tanto en el gasto de defensa como el de no defensa ha ayudado a llevar el crecimiento al 2.9 % en 2018. Sin embargo, a medida que los efectos del impulso fiscal se diluyan en los próximos años, el crecimiento tornará al potencial (de cerca del 1.75 %)", señaló el informe de revisión anual de la economía de EU del Fondo.

No obstante, el FMI advirtió que "una profundización de las disputas comerciales actuales o un abrupto revés de las recientes animadas condiciones en los mercados financieros representan riesgos sustanciales a la economía de EU (con simultáneos efectos negativos de contagio)".

TAMBIÉN LEE: EU fija 3 condiciones a México antes de dialogar sobre los aranceles 

En rueda de prensa para presentar el informe, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, reiteró que "nadie gana una guerra comercial" al subrayar que todas las partes implicadas "sufren".

Además de alertar sobre "la senda insostenible" de ascenso en la que se encuentra la deuda de EU, el informe también ofreció un sombrío panorama sobre los "problemáticos" indicadores sociales en el país.

Entre ellos destacó, que aunque se mantiene como la primera economía mundial, "la esperanza de vida es menor que la del resto de miembros del G7", aún hay casi 45 millones de estadounidenses que viven en la pobreza y que la distribución de los ingresos y de la riqueza "está cada vez más polarizada".

TAMBIÉN LEE: Aranceles sobre México pegarán a flujo de efectivo de automotrices: Fitch Ratings

Por último, Lagarde afirmó que es "apropiada" la pausa aplicada por la Reserva Federal (Fed) en su ritmo de ajuste monetario y apuntó que futuras alzas en los tipos de interés, actualmente entre el 2.25% y 2.5%, no ocurrirán hasta que "no se vean mayores señales de inflación salarial o en los precios que las que actualmente se ven".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones