Viernes, 19 de Abril 2024

El Chapala Media Park está por comenzar operaciones

La rehabilitación del foro de grabación se completará a finales de febrero;  hospedará al menos un par de producciones cinematográficas en el primer semestre de 2018

Por: El Informador

Actualmente el complejo cinematográfico está en desuso, la SICYT invirtió 8.5 millones de pesos para revertir esa situación. EL INFORMADOR/E. Barrera

Actualmente el complejo cinematográfico está en desuso, la SICYT invirtió 8.5 millones de pesos para revertir esa situación. EL INFORMADOR/E. Barrera

Chapala Media Park al fin podrá reanudar actividades. De acuerdo a Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), se completará la rehabilitación del foro de grabación a finales de febrero, para así hospedar al menos un par de producciones locales y foráneas en el primer semestre de 2018.

La SICYT informó que la inversión total fue de 8.5 millones de pesos, y se destinó a la reparación y rescate del parque: los 3.5 millones de pesos de presupuesto obtenido en 2017, más cinco millones de pesos de este año.

“La prioridad ahorita es rehabilitar el foro para que esté operable y hacer producciones y filmaciones que le van a dar vida a Chapala Media Park”, comentó Reyes.  

El complejo cinematográfico, en desuso desde hace años, costó 95 millones de pesos al cierre de su construcción en 2010.

Los recursos destinados al rescate del complejo aún son menores a los necesarios para rescatar el edificio, y todavía queda pendiente rehabilitar los accesos y las oficinas. El año pasado, la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC) estimó que se necesitaría un monto superior a los 25 millones de pesos para reinvertir de manera plena en Chapala Media Park.

“En la medida en que estemos dando resultados, vamos a atraer inversiones. Si somos competitivos, tanto los estudios cinematográficos como la propia AJIC o la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco van a invertir más”, explicó Reyes Robles.

Carlos Gutiérrez Medrano, presidente de la Asociación Civil de Ciudad Creativa Digital (CCD), advirtió que no será suficiente con reactivar Chapala Media Park si no se forma un entorno que permita su uso continuo. “Es un gran espacio para filmar, hay grandes ventajas, pero si queremos realmente considerarnos un ‘Jaliwood’, hay que trabajar en diferentes áreas al mismo tiempo, como formar a nuestros propios equipos de producción”.

Además, los nuevos usuarios de Chapala Media Park deberán ser convencidos de vivir en la zona. “Trasladarse de Guadalajara a Chapala todos los días implica costos de producción y demás”, mencionó Gutiérrez. “Son muchos factores los involucrados, no solo tener el espacio. Hay que pensar en la logística, en cosas básicas como hospedaje, y el talento”. 

Jaliwood

Desde agosto de 2017, el también llamado “Jaliwood” pertenece a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que lo opera en conjunto con la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), la Comisión de Filmaciones y la Asociación Civil de Ciudad Creativa Digital.

Chapala Media Park es un complejo diseñado para realizar producciones cinematográficas y audiovisuales. El edificio se encuentra abandonado luego de las escasas rentas y poco mantenimiento realizado en el mismo.

Tras hacer el proyecto ejecutivo y el inventario del edificio, traspasado del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti) a la SICYT, el foro está en condiciones para recibir proyectos de la industria de animación, post-producción y desarrollo de story-teller.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones