Viernes, 26 de Abril 2024

El Banco de México eleva su tasa de interés a 7.50 por ciento

Significa el primer incremento del presente año

Por: El Informador

El Banco de México aumenta su tasa de interés de 7.25 a 7.50 por ciento. SUN / ARCHIVO

El Banco de México aumenta su tasa de interés de 7.25 a 7.50 por ciento. SUN / ARCHIVO

El Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés de 7.25 a 7.50 por ciento, lo que significa el primer incremento del presente año. Esta decisión fue tomada de manera unánime por la Junta de Gobierno del organismo que preside Alejandro Díaz de León.

Esta subida por parte del Banco de México está desligada de la decisión por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que la semana pasada mantuvo sin cambios su tasa de referencia.

En su comunicado, el Banxico refiere que toman esta determinación debido a "la tensión que recientemente han registrado los mercados financieros internacionales".

Además, el organismo prevé que la economía seguirá enfrentando un panorama complejo, lo que hace particularmente relevante que se impulse la implementación eficiente de las reformas estructurales y sufiere que "la adopción de medidas que propicien una mayor productividad".

Al subir la taza de interés se reduce la demanda de créditos y se desincentiva la inversión y el consumo. Según analistas esto pretende aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía.

Uno de los primeros efectos directos de este cambio sería el aumento de todos los intereses de todas nuestras deudas a tasa variable, principalmente las de tarjeta de crédito. Pero depende de cada banco cuándo decide reflejar el incremento en sus productos.

Se mantiene ciclo alcista

Para los analistas, el alza en la tasa es parte de un ciclo que aún no acaba y que tiene como objetivo anclar las expectativas de inflación. 

“Para mantener la volatilidad baja, veremos aún un ciclo de alza de tasas por parte de Banxico. Esto, con el fin de anclar expectativas y que el canal de transmisión de la depreciación del peso hacia la inflación se mantenga cerrado o en niveles mínimos”, señalaron en un reporte David Rosenbaum y Joan Enric Domene, analistas económicos de Invex. 

Los especialistas también advierten que los siguientes movimientos del banco central dependerán de que la incertidumbre en temas comerciales, entre otros, disminuya y así, incluso, pueda bajar la tasa al cierre del año. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones