Jueves, 28 de Marzo 2024

El Banco Mundial otorga créditos de urgencia por COVID-19 a 100 países

Del grupo de naciones beneficiadas, un tercio está en crisis o en situaciones de conflicto, como Afganistán, Chad y Níger

Por: AFP

Habitantes del barrio

Habitantes del barrio "Los Jazmines" extienden sus ropas recién lavadas, en el distrito de Comas, en Lima,Perú. EFE/J. Ponce

El Banco Mundial otorgó préstamos de emergencia para luchar contra el coronavirus a 100 países en vías de desarrollo, que albergan a un 70% de la población mundial, anunció el martes la institución en un comunicado.

"La pandemia y el cierre de economías avanzadas podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema"

Del centenar de países, 39 están en África Subsahariana y otros siete en América Latina y el Caribe: Argentina, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Del grupo de países beneficiados, un tercio está en crisis o en situaciones de conflicto, como Afganistán, Chad y Níger.

"La pandemia y el cierre de economías avanzadas podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, arrasando con gran parte de los progresos recientes logrados en la lucha contra la pobreza", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

En una conferencia telefónica, Malpass indicó que esta es "una etapa importante" de los esfuerzos del Banco para despegar hasta 160 mil millones de dólares en 15 meses.

Este plan de crédito está orientado a que los países refuercen sus sistemas de salud y se doten de equipamiento "vital".

Malpass también invitó a otros donantes a ayudar a los países más pobres señalando que éstos enfrentan pérdidas críticas por la caída de las remesas y del turismo.

El Banco Mundial proyecta que este año la economía mundial se contraerá un cinco por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones