Viernes, 19 de Abril 2024

Economía mexicana crece menos tras cancelación de aeropuerto

El Inegi señala que el indicador se redujo 0.6 por ciento en marzo del presente año con relación al mes similar de 2018

Por: SUN

La economía mexicana alcanzó una expansión de 3.1% en septiembre del año pasado, pero comenzó a crecer menos en octubre, cuando se anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco. AFP/ARCHIVO

La economía mexicana alcanzó una expansión de 3.1% en septiembre del año pasado, pero comenzó a crecer menos en octubre, cuando se anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco. AFP/ARCHIVO

La economía mexicana comenzó a crecer menos tras la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco para finalmente caer en marzo pasado, por primera vez desde la crisis internacional de 2009.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la economía mexicana, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se redujo 0.6% en marzo del presente año con relación al mes similar de 2018, al descontar la estacionalidad por días festivos y la inflación.

Se trata de la primera caída del IGAE a tasa anual desde diciembre de 2009, año en que terminó la crisis económica internacional.

LEE: Cancelación del NAICM afectó a industria de la construcción: Banxico

La economía mexicana alcanzó una expansión de 3.1% en septiembre del año pasado, pero comenzó a crecer menos en octubre, mes en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco y en su lugar, informó el reacondicionamiento del actual aeropuerto de la Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, tras una consulta ciudadana a escala nacional.

El anuncio golpeó al peso mexicano, que perdió 3.6% ante el dólar al día siguiente y significó su peor jornada desde las sesiones posteriores a la victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre de 2016.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones