Jueves, 28 de Marzo 2024

Presentan balance económico 2022 con números verdes para Jalisco

El 2022 fue un año de recuperación y crecimiento económico para Jalisco, de acuerdo con la Cámara de Comercio 

Por: Paola Mendoza

la economía en México y Jalisco dependerá en gran medida del desempeño económico a nivel global. EL INFORMADOR/ARCHIVO

la economía en México y Jalisco dependerá en gran medida del desempeño económico a nivel global. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Cámara de Comercio de Guadalajara y el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) presentaron el balance económico del año 2022, en donde el presidente de la Cámara, Raúl Uranga Lamadrid aseguró que el presente año fue signo de recuperación económica y crecimiento en las tasas de empleo, aún por encima de las expectativas.

En rueda de prensa, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una tasa de crecimiento del 3.4 por ciento debido a las aportaciones impulsadas por sectores terceros como servicios, comercio y turismo, además de la llegada de inversión extranjera directa y la recuperación de las exportaciones tras la pandemia por COVID-19.

Previó que el año 2023 será de constante crecimiento en la generación de empleos por encima de lo que se tenia previo a la pandemia por COVID-19, así como mayor dinamismo del sector de comercio, con énfasis en los minoritarios, el impulso a la actividad turística y la mitigación de la inflación. Sin embargo, reconoció que temas como las disputas internacionales entre Rusia y Ucrania, los por menores del T-MEC, el incremento de las tasas de interés a nivel global, así como la presión fiscal y la creciente inseguridad son factores de riesgo que pueden mermar la actividad económica para el próximo año.

El líder empresarial apuntó que la economía en México y Jalisco dependerá en gran medida del desempeño económico a nivel global, pues resaltó que instituciones nacionales e internacionales proyectan un crecimiento económico para México en 2023, entre un 1.1 y 1.6 por ciento, debido a que el país continúa en una ruta de recuperación después de la caída del PIB en 2020.

Al cierre del año 2021, el crecimiento del PIB en Jalisco fue de 2.95 por ciento; con una expectativa de cierre para este 2022 del 2.9 por ciento; y un 1.9 por ciento en 2023. Para México el crecimiento es menor, 2.79 por ciento en 2021; 2.5 por ciento para este 2022; y 1.5 por ciento para el 2023.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones