Viernes, 26 de Abril 2024

Economía de Jalisco: El Estado lidera emplazamientos a huelga a nivel nacional

El año pasado a nivel nacional se contabilizaron 12 mil 367 emplazamientos a huelga, de los cuales en Jalisco se registraron cinco mil 026

Por: Jorge Velazco

Desde noviembre del año pasado ya no se puede emplazar a huelga a los centros de trabajo si no se acompaña con el 30 por ciento de las firmas de respaldo de los trabajadores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde noviembre del año pasado ya no se puede emplazar a huelga a los centros de trabajo si no se acompaña con el 30 por ciento de las firmas de respaldo de los trabajadores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante el año pasado, Jalisco encabezó la lista de los emplazamientos a huelga a nivel nacional de acuerdo con las Estadísticas Sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local 2021 dadas a conocer por el Inegi.

Según el estudio, el año pasado a nivel nacional se contabilizaron 12 mil 367 emplazamientos a huelga, de los cuales en Jalisco se registraron cinco mil 026, seguido de Nuevo León con mil 017.

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Coparmex, aclaró que muchos de los emplazamientos son realizados por personas sin autoridad en los centros de trabajo debido a la mala práctica que se hacía en años anteriores.

“Los sindicatos veían que se había una fábrica o un negocio y sin tener una representación legal les presentaban emplazamientos a huelgas y procedían porque la ley anterior los permitía”, precisó.

El especialista estimó que, de los más de cinco mil emplazamientos, más del 95 por ciento corresponde a emplazamientos irregulares sin sustentos o con firmas que no representan a los trabajadores de los centros de trabajo.

“Lo que me preocupa es que se dieron emplazamientos a huelga históricamente o firmas de contratos colectivos cuando los sindicatos no tenían el respaldo”, añadió.

Aclaró que desde noviembre del año pasado ya no se puede emplazar a huelga a los centros de trabajo si no se acompaña con el 30 por ciento de las firmas de respaldo de los trabajadores.

Durante 2021, a nivel nacional, se registraron 369 mil 151 convenios de trabajo prejudiciales, (asuntos que se arreglaron antes de llegar a juicio) y 182 mil 909 conflictos de trabajo (individuales y colectivos).

Los convenios de trabajo prejudiciales registraron un incremento de 2.1 por ciento respecto a 2020, al pasar de 361 mil 592 casos a 369 mil 151. Este incremento coincidió con el periodo de recuperación de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, en el cual empezó la reapertura de las distintas fuentes informantes.

LAS CIFRAS

  • Emplazamientos a huelga

Cinco mil 026

  • Convenios de trabajo prejudiciales

47 mil 496

  • Conflictos de trabajo

19 mil 131

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones