Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Recupera Jalisco niveles de turismo previos a la pandemia de coronavirus

Tanto en la llegada de pasajeros como en la afluencia de turistas y derrama económica, los números son positivos

Por: Jorge Velazco

De enero a mayo de este año se recibieron dos millones 620 mil turistas en Puerto Vallarta. NTX/ARCHIVO

De enero a mayo de este año se recibieron dos millones 620 mil turistas en Puerto Vallarta. NTX/ARCHIVO

Al cierre de mayo pasado, Jalisco logró recuperar los niveles de turistas que tenía antes de la pandemia del COVID-19.

Tanto en la llegada de pasajeros nacionales e internacionales como en la afluencia de turistas y derrama económica, los números son positivos.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, de enero a mayo de este año en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se recibieron cinco millones 869 mil pasajeros, una cantidad casi similar comparada con los cinco millones 900 mil pasajeros que se habían reportado en el mismo periodo del 2019.

En Puerto Vallarta, se registra un alza del siete por ciento. De enero a mayo de este año se recibieron dos millones 620 mil pasajeros contra los dos millones 431 mil que se recibieron en el mismo del 2019.

“En Puerto Vallarta hemos tenido recuperaciones históricas de los mercados de Estados Unidos y Canadá, que son los mercados naturales, pero también hemos visto recuperación de otros mercados como Europa y Sudamérica que se han dado paulatinamente”, añadió

Vanessa Pérez Lamas, titular de Secturjal, destacó que el turismo se encuentra en franca recuperación.

“Las cifras que ha presentados los distintos destinos turísticos de Jalisco ha sido bastante favorable, en algunos de los casos las cifras han sido mayores a las cifras que presentábamos en el 2019”, dijo.

En el caso de Guadalajara, Pérez Lamas destacó el incremento en el caso de turistas a las estrategias implementadas por diferentes sectores e incentivar al turismo de ocio que se suma al turismo de negocios, congresos y convenciones.

“La ocupación que tuvimos en Semana Santa y Pascua que llegó a 62 por ciento tiene que ver con ese tipo de estrategias”, añadió Pérez Lamas.

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, dijo que de continuar las cosas como hasta ahora al finalizar el año se podría registrar un crecimiento del cinco por ciento.

“Pero hay que estar muy pendientes de que no haya una recesión, hay motivos para estar atentos, la situación económica complicada y la inflación que está viviendo el país y el mundo,  la segunda tiene que ver sobre el cómo nos va a afectar esta nueva ola del COVID, tenemos que estar muy atentos”, admitió.

LAS CIFRAS
Periodo de enero a mayo

  • Jalisco

11.8 millones de visitantes
38.5 millones de pesos en derrama económica

  • Zona Metropolitana de Guadalajara

5.9 millones de visitantes  
13.3 millones de pesos en derrama económica

  • Puerto Vallarta

2.4 millones de visitantes
17.5 millones de pesos en derrama económica

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones