Jueves, 25 de Abril 2024

Mañana arranca exportación de 200 toneladas de aguacate de Jalisco a EU

El gobernador de Jalisco destacó que esto "implica posibilidades enormes de crecimiento económico, de fortalecimiento del sector agropecuario"

Por: Jorge Velazco

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del fruto a 30 países. NTX / ARCHIVO

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del fruto a 30 países. NTX / ARCHIVO

Con 11 contenedores que saldrán de Ciudad Guzmán, que en total suman 200 toneladas, este jueves inicia la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos.

“Es el inicio de un crecimiento de la industria del aguacate en Jalisco, es una industria que seguirá en crecimiento, ya que vamos a entrar al mercado más importante”, dijo Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Por su parte, el gobernador de Jalisco destacó que esto "implica posibilidades enormes de crecimiento económico, de fortalecimiento del sector agropecuario y sobre todo de explorar para las empresas jaliscienses el mercado de Estados Unidos, con quienes tenemos una relación muy sólida y queremos que se fortalezca hacia el futuro", comentó.

Agregó que se trabajará para que los aguacates de Jalisco sean certificados como libres de reforestación.

“Lo hicimos con la industria tequilera y ahora lo vamos a realizar con la industria aguacatera, con voluntad y disposición de los productores y también con la firmeza que se necesita que tiene que ser en términos económicos, pero no tiene que ser depredando los recursos naturales”, subrayó.

Fue en diciembre de 2021 cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó a Jalisco a exportar aguacate Haas a la unión americana, pero tras una serie de obstáculos no se podía concretar esta operación.

Sin embargo, todos los huertos fueron sujetos a revisión previa por parte de esa dependencia como un primer filtro y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en segunda instancia, pero las revisiones se pospusieron.

Jalisco tiene 15 municipios declarados como libres de barrenadores (uno de los principales requerimientos para exportar a EU), lo que equivale a 22 mil 107 hectáreas de aguacate, de casi tres mil productores, que corresponden a tres mil 663 huertos, según datos de Senasica.

El Estado cuenta con 26 empacadoras que tienen la infraestructura necesaria para realizar los envíos que exige el gobierno estadounidense.

Los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres a cinco mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL),

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones