Viernes, 29 de Marzo 2024

EU suspende certificación del camarón mexicano; ya no se podrá exportar

La medida entra en vigor a partir de este viernes tras publicarse el anuncio en el Registro Federal de Estados Unidos

Por: SUN .

No se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada la certificación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

No se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada la certificación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informaron que este viernes, en el Registro Federal de Estados Unidos, se publicó el anuncio de que el Departamento de Estado de ese país suspendió la certificación de camarón de altamar a México debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de este país, y que esta suspensión entraría en vigor ahora mismo.

"Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada la certificación", precisaron las dependencias en un comunicado.

Para recuperar lo antes posible esta certificación, precisaron, el Gobierno de México, a través de las autoridades competentes, está llevando a cabo acciones preventivas y correctivas, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

Además, comentaron que se tiene la disposición de la autoridad estadounidense de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible, y para ello se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada para que se pueda llevar a cabo esta recertificación.

Aseguran asimismo que, como parte del proceso a seguir, será fundamental transmitir al Gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México.

Cuando se determine el inicio de la temporada, se deberá notificar al Gobierno de Estados Unidos las fechas preliminares para realizar la visita. Para ello es totalmente indispensable que la Conapesca, la Profepa y la Semar realicen las revisiones previas correspondientes buscando asegurar que todo se encuentre en adecuadas condiciones para la verificación.

Los puertos que prioritariamente serán revisados son Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del Gobierno de Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones