Domingo, 05 de Julio 2020

EU prepara denuncias contra México por trabajo infantil: Concamin

Eugenio Salinas asegura que, ante la entrada en vigor del T-MEC, se enfilan procesos interpuestos por grupos norteamericanos

Por: SUN

El nuevo T-MEC permite paneles de controversia en materia laboral y medio ambiental. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El nuevo T-MEC permite paneles de controversia en materia laboral y medio ambiental. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio, grupos estadounidenses preparan denuncias contra México por trabajo infantil y forzado, dijo el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas.

Ello porque el nuevo T-MEC permite paneles de controversia en materia laboral y medio ambiental, para lo cual ya se designaron a los panelistas estadounidenses, mientras que en México están aún por designarse.

"Se enfilan denuncias y potenciales casos para cuando el T-MEC entre en vigor, aunque no conozco sectores", comentó Salinas durante la videoconferencia en la que se presentó el Informe COVID-19 de la Concamin.

Expuso que el uso de mecanismos de controversia por las que se podría interrumpir el comercio de comprobarse prácticas ilegales en materia laboral y medio ambiental "hay cuestiones sobre denuncias de trabajo infantil y forzado".

"En las empresas tenemos que entender que esto responde a los ajustes a las leyes que se hicieron como parte de los compromisos del T-MEC", señaló.

"Vamos a estar en el ojo del huracán, y ya detectamos interés de algunos gremios de usar este mecanismos para usarlo de una forma proteccionistas, por lo que tenemos que estar muy al tanto el gobierno y el sector privado", sobre el uso de los mecanismos de respuesta rápida en materia ambiental y laboral.

La nueva legislación pide que se permita la libre asociación sindical, y que haya votaciones libres para elegir a los representantes sindicales, entre otras cosas.

Salinas dijo que con la apertura de esos paneles se requiere que los representantes que vaya a elegir el gobierno de México apoyen al país, es decir tienen que ser acordes de alguna manera a los intereses nacionales y defender a los mexicanos.

JM

Temas

Lee También