Jueves, 28 de Marzo 2024

EU agrega a lista negra económica a 33 empresas chinas

Con la medida se busca garantizar que los productos y las tecnologías estadounidenses no sean utilizadas en actividades que socavan los intereses de la nación

Por: NTX

Señalan que las compañías representan un riesgo significativo al apoyar la adquisición de artículos para uso militar en China. AFP/H. Retamal

Señalan que las compañías representan un riesgo significativo al apoyar la adquisición de artículos para uso militar en China. AFP/H. Retamal

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó 33 compañías chinas e instituciones a una lista negra económica, argumentando violaciones a los derechos humanos y actividades militares que ponen en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

La información fue dada a conocer por medio de dos comunicados que abordan, cada uno, distintas actividades que Estados Unidos condena. "Las entidades, con sede en China, Hong Kong y las Islas Caimán, representan un riesgo significativo al apoyar la adquisición de artículos para uso militar en China", señala uno de los documentos.

En el primer comunicado, el objetivo que señaló el secretario de Comercio Wilbur Ross es garantizar que los productos y las tecnologías estadounidenses no sean utilizadas en actividades que socavan los intereses de la nación norteamericana.

Con la medida se prohibirá la exportación, reexportación o transferencia en el país de los artículos sujetos a la Resolución de Administración de Exportaciones a las entidades que integran la lista negra.

Además de diversas empresas de tecnología como Beijing Cloudmind Technology Co., Ltd., se incluyen algunos organismos chinos como el Centro de Investigación de Ciencias Computacionales de Beijing, la Universidad de Ingeniería de Harbin y el Instituto de Investigación en Innovación Kunhai (Yanjiao).

Las violaciones a los derechos humanos que el Departamento de Comercio denuncia en el segundo comunicado son represión, detenciones arbitrarias masivas, trabajos forzados y vigilancia estricta con uso de alta tecnología contra las minorías uigures, kazajas y otros grupos minoritarios musulmanes que habitan la región autónoma uigur de Xinjiang.

Es por estas razones que el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, junto con otras compañías, también están incluidas en la lista negra de Estados Unidos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones