Viernes, 19 de Abril 2024

Diseñan dispositivos de rehabilitación de bajo costo

Los equipos trabajan a través de radiofrecuencia y ayudan a mejorar malestares físicos. Estarán en el mercado el próximo año; su costo no rebasará los mil 500 pesos por unidad

Por: El Informador

Emprendedor. Antonio Corres Matamoros, innova en su labor. EL INFORMADOR

Emprendedor. Antonio Corres Matamoros, innova en su labor. EL INFORMADOR

Antonio Corres Matamoros, empresario e innovador tapatío, desarrolla un equipo de diatermia de radiofrecuencia, el cual tiene como ventajas su portabilidad, ahorro de energía y, sobre todo, su bajo costo. A falta de algunos protocolos médicos para corroborar la calidad de su prototipo, Corres calcula que el dispositivo tendría un costo comercial de mil 500 pesos. Espera que esté listo el próximo año.

"En pacientes que tenían dolor en espalda baja, la terapia física logró una mejoría en disminución del dolor en 50%, y los pacientes con terapia, usando este dispositivo, en 80 por ciento".

La adquisición de equipos para rehabilitación física y las terapias suelen ser costosas para la mayoría de la población. Un equipo de esas características tiene un precio de entre 15 mil y 25 mil pesos, por lo que resulta difícil que un paciente o una institución médica lo compren.

“Por su bajo costo, podría ayudar para que casi cualquier persona pueda tener una rehabilitación física sin necesidad de pagar un equipo costoso o terapias que implican un gasto importante. También va a mejorar en que el paciente no tendrá por qué regresar a revisión muchas veces”, explica el egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El dispositivo cuenta con unos electrodos adheribles que se pegan a la parte del cuerpo afectada (espalda, rodilla, tobillo). La señal de radiofrecuencia que emite el chip ayuda a reducir el dolor y la incidencia de problemas físicos como esguinces, desgarres, inflamaciones, contracturas o dolores crónicos de espalda baja.

“Se diseñó un chip para minimizar el tamaño del prototipo y realizar consumos muy bajos de corriente, lo que aumenta la duración de la batería, el dispositivo no será fabricado comercialmente hasta que se sepa cuántos se pueden realizar”, manifiesta Corres, director general de Cormat, una empresa con 25 años de vida en el mercado nacional especializada en fabricación, diseño y venta de equipos de rehabilitación física como ultrasonidos o electro-estimuladores láser.

Otra gran ventaja del aparato es que permitirá reducir los tiempos de rehabilitación física, permitiendo al paciente continuar con su tratamiento desde casa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones