Jueves, 30 de Junio 2022

Día Nacional del Tequila: La bebida pretende conquistar paladares de China e India

Félix Hernández, del CNIT, destacó la presencia de la bebida en más de 120 países

Por: Ernesto Gómez

Los números de exportación de tequila fueron 338 millones de litros. AFP/ARCHIVO

Los números de exportación de tequila fueron 338 millones de litros. AFP/ARCHIVO

En la presentación de la serie de eventos del Día Nacional del Tequila, Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), señaló que buscarán conquistar paladares de China e India debido a la gran cantidad de habitantes que hay en esta zona.

Félix Fernández destacó la presencia del tequila en más de 120 países, busca también estar en Qatar para el Mundial, con campañas propias de las marcas y también llegar a paladares en Asia.

“El tequila está presente en más de 120 países, todas las compañías buscan en dónde abrir mercado, hoy el crecimiento más importante, lo vamos a tener en el desarrollo de los que hoy tenemos, no nos falta alguno grande, ya estamos en China por cantidad de población, aún no se explota como debería, probablemente India, y en China muchas compañías que están abriendo camino y en India mucho menor, son los que tienen potencial importante”, comentó.

También el presidente del CNIT destacó que el 64% de la producción nacional de tequila se exportó; de esa cifra, la mayoría se destinó a Estados Unidos.

“Los números de exportación de tequila fueron 338 millones de litros, comparados con los 527 millones de producción total, el 64% se exporta, de eso el 85% se va a Estados Unidos  y viene siendo el país de mayor exportación, seguido como Alemania, España, Colombia, Japón, son los países que puedo decir a donde más se exporta”, dijo.

Además, Félix destacó que en el 2021 tuvieron pérdidas por tequilas piratas y adulterados en un porcentaje de 20 al 30% de sus utilidades.

“Siempre ha sido un tema que la industria y las compañías estamos pendientes, me parece que lo que se ha hecho para asegurar que las marcas tengan tapones irrellenables y temas para evitar la piratería, nosotros creemos que un 20 y 30% nos vemos afectados por ese tema”, acotó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones