Viernes, 26 de Abril 2024

Desabasto de gas frena industria en El Salto

Al operar con insumos limitados, la mitad de empresas que hay en el corredor de ese municipio detuvieron su línea de producción
 

Por: El Informador

Las industrias con mayor afectación son la automotriz, metalmecánica, química y alimenticia. AFP/M. Bureau

Las industrias con mayor afectación son la automotriz, metalmecánica, química y alimenticia. AFP/M. Bureau

El desabasto de gas natural en México ha cobrado factura a los industriales de Jalisco. Particularmente a los del corredor de El Salto, pues la mitad de las empresas que están instaladas allí frenó su producción. 

“Todavía no podemos cuantificar los daños económicos en las empresas, pero sí se han paralizado algunas líneas de producción, lo que va en detrimento de la productividad y la competitividad”, dijo Raúl Güitrón, presidente de la Asociación de Industriales de ese municipio.

Por su naturaleza, y debido a la alta demanda de ese combustible para sus procesos de producción, las firmas con mayor afectación son la automotriz, metalmecánica, química y alimenticia.

El corredor industrial de El Salto integra al segundo submercado más grande en Jalisco. Allí se fabrican neumáticos, equipos electrónicos, productos químicos y farmacéuticos, autopartes, motocicletas y se generan más de 59 mil empleos directos.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador estatal de Desarrollo Económico, aseguró que ya se ha pedido al Gobierno federal acelerar la normalización de la cobertura de ese combustible, pues “de otra manera veremos incremento de los costos durante una temporada”.

Pero no solo hay impactos en El Salto. Pablo, quien trabaja en una imprenta cercana al parque Agua Azul, compartió que le solicitaron reducir 80% su consumo “hasta nuevo aviso”, pues de consumir más le harían penalizaciones o cargos. “Si quiero producir tengo que consumir. Ni modo de decirle a los clientes que sólo venderé 20% de lo que me piden”, expresó.

Ven afectaciones “mínimas” en el transporte público

Ante el desabasto de gas natural, los camiones que utilizan esa fuente de energía en Jalisco fueron sustituidos por los que operan con diésel. La Secretaría de Transporte (Setran) dijo que la afectación al servicio de transporte público es “mínima”, pues se usaron unidades “de repuesto” que recorren las rutas menos concurridas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones