Viernes, 03 de Mayo 2024

Cumbre del G7, sin acuerdo sobre el comunicado final de la reunión

Equipos de trabajo elaboran a marchas forzadas la declaratoria del encuentro

Por: El Informador

Positivo. Donald Trump se mostró satisfecho por la reunión con Justin Trudeau, donde avanzaron en las negociaciones comerciales bilaterales. AP

Positivo. Donald Trump se mostró satisfecho por la reunión con Justin Trudeau, donde avanzaron en las negociaciones comerciales bilaterales. AP

Los equipos de trabajo económicos y de diplomacia de los países del  G7G7 reunidos en Canadá trabajan a marchas forzadas para elaborar la declaratoria final del encuentro entre las naciones más industrializadas del mundo.

Las diferencias entre Estados Unidos y el resto de socios del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) son tan pronunciadas, que la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, reconoció que posiblemente los negociadores no durmieron para intentar sacar un adelanto del texto.

Fuentes europeas también reconocieron que las esperanzas para alcanzar el documento de consenso con el que tradicionalmente han acabado todas las cumbres del G7 “no son muy elevadas”.

 

Los puntos más contenciosos siguen siendo las referencias al cambio climático, a Rusia, al comercio internacional y el acuerdo nuclear con Irán, temas en los que el presidente estadounidense, Donald Trump, se aparta de sus socios occidentales así como de la postura que venía siendo habitual para EU.

El único que se muestra feliz es Donald Trump, quien expresó su satisfacción por la relación que mantiene EU con Canadá antes de un encuentro con su homólogo, Justin Trudeau, en la Cumbre del G7 que se celebra en la localidad canadiense La Malbaie, en Quebec.

Trump afirmó que la relación es muy buena,“Estamos de hecho trabajando para reducir los aranceles y hacerlos muy justos para los dos países. Y hemos hecho un gran progreso hoy. Veremos cómo se soluciona todo”. Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, Trump repitió que “podría ser que tenga una forma diferente. Podría ser con Canadá, con México, de uno a uno. Un acuerdo mucho más sencillo, más fácil de hacer”, añadió.

Complicado, negociar con Estados Unidos

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió hoy aquí que los miembros del Grupo de los Siete no pueden forzar a Estados Unidos a cambiar su forma de pensar, aunque aseguró que buscarán convencerlo de que socavar el orden internacional “no tiene sentido”.

Tusk consideró que “es evidente” que el presidente estadounidense Donald Trump y el resto del bloque siguen en desacuerdo en tres temas: comercio internacional, cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán. También rechazan el reingreso de Rusia a la organización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones