Viernes, 29 de Marzo 2024

Cuestionan reducción de ejercicio de recursos en plena pandemia

El Gobierno del Estado ejerce menos recursos de los que tenían proyectados antes de que hubiera contingencia

Por: Sergio Blanco

La tendencia se vio además en el gasto para obra pública, el cual fue menor al proyectado originalmente para este año pese a que uno de los argumentos para la contratación de deuda fue más inversión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tendencia se vio además en el gasto para obra pública, el cual fue menor al proyectado originalmente para este año pese a que uno de los argumentos para la contratación de deuda fue más inversión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a que la pandemia ha deteriorado la economía en Jalisco, el Gobierno del Estado ejerció menos recursos de los que tenían proyectados antes de que hubiera contingencia. Tal fue una de las principales observaciones que el proyecto Nuestro Presupuesto hizo tras el análisis de los recursos que se ejercerán para el 2021, según el paquete aprobado por el Poder Legislativo.

Andrés Barrios, coordinador de Nuestro Presupuesto, advirtió que mientras la Ley de Ingresos proyecta 123 mil 500 millones de pesos (MDP), la de Egresos comprometió gastos por 124 mil 280 MDP.

“Se habla de que estos 780 MDP (de diferencia) salen de ahorros o gasto que no se ejerció durante 2020, lo que nos hace cuestionarnos por qué se dejaron de gastar cuando fue un año de plena pandemia y lo que se necesitaba eran recursos”.  

La tendencia se vio además en el gasto para obra pública, el cual fue menor al proyectado originalmente para este año pese a que uno de los argumentos para la contratación de deuda por parte del Gobierno del Estado fue que ésta se invertiría en más obra pública para reactivar la economía.

Los datos los obtuvo en el portal de Internet de seguimiento de la deuda de Jalisco, que informa que se ejercieron solo tres mil 296 MDP de los tres mil 600 programados antes de la deuda.

“Se ejerció menos obra pública de la que se tenía planeada sin pandemia, cuando se supone que el planteamiento de adquirir una deuda era invertir fuertemente en obra pública, pero se gastó menos, como si la economía no se hubiera visto afectada por la pandemia”.

Lo que notaron es que los recursos se ejercerán en el 2021, el cual será año electoral. “Creemos que la reactivación tenía que hacerse este año, el propósito era la urgencia. La mesa que está revisando el recurso debería darnos cuenta de lo mismo”.

Sobre la distribución del gasto, encontraron que, de 123 unidades responsables, solo tres de ellas se llevan la mitad de los recursos: la Secretaría de Educación, las participaciones para los municipios y la Universidad de Guadalajara.

Esto deja con muy poco margen para atender el resto de necesidades en la entidad, pues se vieron reducciones mayores a la mitad de los recursos con los que contaban en este 2020, entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Hacienda Pública.

Esto es preocupante dado que no se cuenta con los recursos necesarios para programas destinados a la reactivación de la economía y atraer inversión.

Nancy García Vázquez, otra de las integrantes de Nuestro Presupuesto, cuestionó que se hayan castigado los recursos destinados para el combate anticorrupción, seguridad, para la búsqueda de desaparecidos, procuración de justicia y perspectiva de género.

También señaló que, pese a que hay una supuesta priorización de recursos para la reactivación económica, no se contemplan los programas sociales para la atención de las familias que se encuentran en la economía informal y aquellas en situación vulnerable que fueron castigadas aún más por la pandemia. “Esto debe ser un foco rojo, porque ni el legislativo ni el ejecutivo lo vieron”. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones