Jueves, 25 de Abril 2024

Cuatro países y la UE abordaron en Ginebra aranceles de Trump

Los participantes discutieron qué hacer en caso de que EU decida imponer un gravámen del 25 % a la importación de autos extranjeros

Por: El Informador

Los países involucrados quieren creer en un posible acuerdo con Trump para evitar los aranceles. EFE/O. Contreras

Los países involucrados quieren creer en un posible acuerdo con Trump para evitar los aranceles. EFE/O. Contreras

Representantes de la Unión Europea (UE), Canadá, Japón, México y de Corea del Sur se han reunido "en secreto" en Ginebra para abordar eventuales medidas en el caso de que EU finalmente decida imponer aranceles del 25 % a la importación de automóviles extranjeros, informa hoy el diario Tribune de Genève.

De acuerdo con este periódico, se vieron el miércoles en un "lugar secreto" de la ciudad de Calvino el viceministro canadiense de Comercio Internacional, Timothy Sargent, su homólogo japonés en Asuntos Exteriores, Kazuyuki Yamazaki, el subsecretario de Estado mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y el director general de Comercio de la UE, Jean-Luc Demarty.

Junto a un representante de Corea del Sur, todos los grandes países productores de automóviles decidieron el miércoles "compartir sus puntos de vista sobre eventuales medidas a tomar", según habría declarado Baker a término de la reunión, indica Tribune de Genève.

De momento, añade el diario, domina la cautela en el grupo, porque esa "alianza" quiere aún creer en un posible acuerdo con EU para evitar los aranceles al automóvil.

Por ello nadie quiere hablar de una "cumbre de crisis antiestadounidense" en Ginebra, sino de conversaciones sobre "múltiples asuntos ligados al libre intercambio de bienes y en las que el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, también habría participado parcialmente".

Sin embargo, cita el periódico a una fuente surcoreana, todos "han decidido prepararse para el peor escenario", y, si bien no se ha decidido nada concreto en la reunión, sí fueron abordadas las opciones de una denuncia común contra EU ante la OMC y estudiar contramedidas comunes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones