Jueves, 25 de Abril 2024

Cuatro de cada 10 mujeres en Jalisco son jefas de familia

La Canaco ofrece datos sobre la participación económica femenina en la sesión mensual de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Jalisco

Por: El Informador

La conciliación de los roles familiares y laborales es el principal obstáculo para emprender algún negocio. NOTIMEX/Archivo

La conciliación de los roles familiares y laborales es el principal obstáculo para emprender algún negocio. NOTIMEX/Archivo

El 40% de las mujeres de Jalisco son el principal sostén de sus familias, y en promedio dedican nueve horas diarias durante cinco días de la semana al trabajo, de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

Sin embargo, pese al protagonismo femenino en el trabajo y su tendencia a emprender, al menos ocho de cada 10 tienen algún caso a seguir, la sociedad resiste a reconocerlas como empresarias. 32% de las mujeres considera que la conciliación de los roles familiares y laborales es el principal obstáculo para emprender algún negocio, seguido de la falta de aceptación de un liderazgo femenino, con 30 por ciento.

“Para que a la economía le vaya bien, estamos seguros que a las mujeres les debe ir aún mejor”, señaló Xavier Orendáin, presidente de la Canaco, durante la sesión mensual de la organización Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Jalisco, 10Femac.

Respecto a las motivaciones para iniciar su negocio propio, las mujeres de Jalisco aluden como razones principales el gusto por el ramo o actividad (29%) y la búsqueda de superación personal (24%) e independencia financiera (18%).

Las mujeres emprendedoras recurren a la reinversión de sus utilidades y sus ahorros personales como principales vías de financiamiento para su negocio, por encima de otras estrategias como pedir préstamos a la familia o a un banco. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones