Viernes, 19 de Abril 2024

Crecen ventas de abarroteros en inicio de crisis sanitaria

Los productos más demandados fueron alimentos con 22.3%, papel de baño con 17% y productos de limpieza y cuidado del hogar con 16 por ciento

Por: NTX

En marzo, en medio de la emergencia por el Covid-19, las ventas no se detuvieron. AP / M. Ugarte

En marzo, en medio de la emergencia por el Covid-19, las ventas no se detuvieron. AP / M. Ugarte

Al cierre de marzo pasado, el sector abarrotero mayorista registró un incremento de 18.6 por ciento en sus ventas, donde los productos más demandados fueron alimentos con 22.3 por ciento, papel de baño con 17 por ciento y productos de limpieza y cuidado del hogar con 16 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, explicó que en marzo, en medio de la emergencia por el COVID-19, las ventas no se detuvieron.

Por el contrario, el consumidor adquirió más comestibles, entre ellos frijol en grano con 90.5 por ciento, arroz 65.7 por ciento, huevo 55.3 por ciento, endulzantes 42.2 por ciento, atún con el 42.2 por ciento y cloro 62.8 por ciento, pero el segmento mascotas solo lo hizo con 0.1 por ciento de crecimiento.

En los últimos 12 meses se observa un crecimiento en ventas de 7.8 por ciento, donde mascotas lleva 10.5 por ciento y comestibles 9.5 por ciento.

Todas las categorías crecen a un ritmo por arriba de 15 por ciento; y las zonas noroeste y sureste son las regiones de mayor crecimiento con doble dígito.

El presidente ejecutivo de la ANAM expuso en un comunicado que esto no se acaba en unos días, así que recomendó a los asociados planear bien, innovar con e-commerce, entregar a domicilio, ahorros en rentas, luz, entre otros.

El directivo hizo un nuevo llamado a los 140 socios a no detener la distribución, ya que como proveedores "somos responsables de más de 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país".

Lamentó que algunos fabricantes están en números negativos, como ONTEX que se dedica a elaboración de productos higiénicos (-1.2 por ciento), Kellogg´s (-1.0), la Henkel, que es una industria de cosmética y cuidado personal (-0.2) y Kimberly (-0.1) y aseguró que industrias son pocas las que están en esta situación.

Consideró que abril está siendo "otro mes loco", pues crecen comestibles, mientras mascotas se empieza a recuperar, pero los crecimientos de limpieza y cuidado del hogar difícilmente se volverán a dar.

OA

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