Domingo, 20 de Septiembre 2020

Crecen indicadores de una peor percepción de la economía jalisciense

Nueve de cada 10 jaliscienses percibe que la situación económica del Estado es peor y mucho peor comparada con la de hace 12 meses, revela encuesta del IIEG

Por: Yunuen Mora

Cuatro de cada 10 personas en Jalisco considera que en un año la situación será mejor. EL INFORMADOR / F. Atilano

Cuatro de cada 10 personas en Jalisco considera que en un año la situación será mejor. EL INFORMADOR / F. Atilano

La pandemia de COVID-19 ha traído una caída en la economía de Jalisco. Tanto que nueve de cada 10 jaliscienses percibe que la situación económica del Estado es peor y mucho peor comparada con la de hace 12 meses.

Esto según reveló la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ), levantada durante los meses de febrero, mayo, junio y julio por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

María Guadalupe Guardiola, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que es una situación a nivel nacional, pues el PIB registró una caída de 17% y más de 14 mil empleos perdidos.

Y, aunque no hay un conteo a nivel Jalisco, “podemos inferir que es más alto que la media nacional porque se adelantó a cerrar negocios (en la pandemia) y ya se está resintiendo”.

Sin embargo, en una mirada hacia el futuro, cuatro de cada 10 considera que en un año la situación será mejor, un indicador en el que la investigadora resaltó se debe poner mayor atención.

Según apuntó, indica que es positivo para que se vuelva a una cierta normalidad, seguir invirtiendo y tratando de crear nuevas oportunidades.

“Hemos ido viendo cómo la gente ha buscado nuevas formas de hacer negocios. La gente sí está deseosa de que se vuelva cierta normalidad, de salir a la calle, de consumir que es la otra cara de la proveeduría de servicios. Es una dinámica que a todos nos interesa que se reanude”, dijo.

Aunque también se deben generar mayores incentivos a nivel federal y local y, sobre todo, una mayor coordinación “de lo que se dice a nivel federal con lo que se está haciendo a nivel estatal, municipal, porque al mandarse señales encontradas muchas veces no sabemos cómo reaccionar y va a haber incertidumbre”.

Es decir, que la comunicación sea coordinada para que la gente sepa qué hacer y sea más fácil el regreso a la normalidad.

“No solo se necesita un apoyo concreto, sino un manejo de la comunicación más congruente y coordinado. Al final si no estamos diciendo las cosas claras y las reglas del juego de manera que todos las entiendan, esto va a ser un caos”, concluyó.

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